Efemerides

Joe Strummer: Hace 20 años partió el vocalista de The Clash

Junto a The Clash, Joe Strummer llevó al punk a otros terrenos e incorporó elementos del reggae, el funk y el ska, entre otros.

Joe Strummer
Instagram @joestrummer

Un día como hoy, hace 20 años, nos dejó el influyente músico británico Joe Strummer, conocido por haber sido el vocalista del grupo inglés The Clash.

Nacido en Turquía, Strummer estuvo a la cabeza de la banda de Rock The Casbah entre 1976 y 1986, luego emprendió numerosos proyectos musicales como The Mesacaleros.

El vocalista, guitarrista y compositor de The Clash, marcó junto a su banda un antes y después en punk-rock, especialmente por su fusión con otros géneros.

Su partida caló hondo entre sus fans y co-etarios. Tenía 50 años.

The Clash fue la banda musicalmente más diversa de la primera ola del punk y a la vez la más politizada de todas.

Sus canciones, usualmente compuestas por Mick Jones y el propio Joe Strummer, trataban temas como la decadencia social, el desempleo, la ignorancia que debía combatirse, el racismo, la brutalidad policial, la represión política y social, el militarismo y, en algunos casos particulares, el sexo.

Strummer estaba involucrado en las campañas de la liga Anti-nazi y del "Rock Contra el Racismo".

La importancia a nivel musical de The Clash se evidencia en la elección de su álbum London Calling como mejor disco de los años 80 por la revista Rolling Stone (a pesar de haber sido lanzado en diciembre de 1979), y en la influencia que ha ejercido el grupo en una gran cantidad de bandas de rock u otros géneros como el reggae, ska y hip-hop (por poner un ejemplo de este último caso, Public Enemy o Green day los cita como una influencia muy importante en su música).

Durante su participación con The Clash, Strummer, al igual que sus compañeros, tuvo sucesivos conflictos con la ley.

Compartir