Noticias

Intenso aire en la capital: ¿Cómo nos protegemos del humo en Santiago?

La Región Metropolitana amaneció cubierto por grandes nubes de humo, luego de los constantes incendios que se desencadenaron en nuestro país.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Humo En Santiago
Agencia Uno

Durante la mañana de este viernes, la capital de nuestro país amaneció tapado por grandes nubes de humo, luego de los constantes incendios que se desencadenaron en algunas comunas que se encuentran en las cercanías de Santiago.

¿Cómo se debe prevenir el contacto con las nubes de humo?

En conversación con radio ADN, la enfermera y académica de la Universidad San Sebastián, María Paz del Río, aconsejó lo siguiente a las personas que pueden teletrabajar. "Cerrar las ventanas, evitar que entre el aire externo que tiene humo. Mantener idealmente los ventiladores y el aire acondicionado con los filtros limpios para tener un aire más o menos cerrado dentro de la casa”.

¿Cómo nos protegemos del humo en Santiago? ¿Cuáles son las recomendaciones?

Bajo esa misma línea, el académico en la entidad académica siguió con la conversación con el humo en Santiago señalando lo siguiente. “Evitar fumar en espacios cerrados para no aumentar la contaminación intradomiciliaria”. Para así mantener los más limpio el aire en las viviendas.

Mienrtras tanto, la profesional de la salud recomendó lo siguiente para las personas que deben trabajar o hacer trámites y requieren circular por las calles. “Si tenemos que salir, lo importante es poder utilizar mascarilla”, con el fin de frenar un poco la aspiración de partículas que están en suspensión.

En ese sentido, la médico broncopulmonar de la Clínica Santa María, Marcela Baeza, afirmó a radio ADN. "El humo de los incendios puede ser irritante de las vías respiratorias, sobre todo en pacientes asmáticos o con patologías crónicas respiratorias. Por lo tanto, en estos días en los cuales vamos a estar expuestos a esta contaminación ambiental no es aconsejable practicar actividad deportiva al aire libre”, señaló el especialista.

Humo en Santiago
Twitter: @DPPMelipilla

¿Por qué las personas deben hidratarse?

Bajo ese contexto, el profesional de la Medicina también de la Universidad San Sebastián, Eduardo Salas precisó lo siguiente. "Es necesario evitar los cambios de temperatura. “En verano uno entra a zonas con aire acondicionado y hay cambios de temperatura bruscos. No dejar que el sudor que uno trae se seque por el aire acondicionado, porque se puede producir un cambio de temperatura muy grande", según lo consignado por Rock&Pop.

Humo En Santiago
Humo En Santiago/Agencia Uno

Explica también que si "el pulmón está lleno de material particulado, puede aumentar el riesgo a que se produzca una infección respiratoria en bronquios o pulmón”.

Eduardo Salas también recomendó mantenerse hidratados y realizar lavado de manos frecuentes. Esto último para “evitar contagios de virus respiratorias que también se manifiestan en el verano. Una infección que puede ser banal, pero que puede ser agravada por la mala calidad del aire que tenemos en este momento”.

Humo En Santiago
Humo En Santiago/ Getty Images

María Paz del Río también precisó que uno de los efectos que produce en humo es la “resequedad y picazón de ojos”. Por esto mismo, es vital "tratar de estar bien hidratado. Mantener un pañuelo mojado para mantener nuestras vías aéreas húmedas”.

Finalmente, la enfermera y académica señalaron que es ideal mantenerse atento a nuestro organismo. Esto “porque el humo genera náuseas y cefalea, así que podrían aumentar estos malestares”, precisaron.

Recomendaciones de la ONEMI por el humo en Santiago

humo en santiago

Compartir