Noticias

Fiestas de fin de año: ¿Cuando el consumo de alcohol es demasiado?

El consumo excesivo de alcohol puede originar más de 200 problemas de salud, graves accidentes e incluso la muerte prematura

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Alcohol Consumo
Getty Images

Las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina y con ello llegan también los brindis, el vino de la comida y los bajativos, pero, ¿cuando el consumo de alcohol es demasiado?

El alcohol está tan enraizado en nuestra cultura y nuestras celebraciones que no se concibe un festejo sin él, su consumo es de lo más habitual. Esto mucha veces hace que olvidemos que el alcohol es una sustancia tóxica, quitándole la gravedad a consumirlo en exceso.

En los últimos años, el alcohol ha aumentado su evidente relación entre algunos tipos de cáncer. Además, su consumo contribuye al desarrollo de más de 200 problemas de salud y accidentes, incluyendo la muerte prematura.

Pero ¿y cómo medimos la cantidad de alcohol? ¿Qué sistema se utiliza? ¿Cómo sé si el consumo es moderado o alto?

¿Cómo medimos nuestro consumo de alcohol?

Según una columna de la nutricionista Azahara Nieto, de El País, se utiliza un sistema de cálculo a través de las UBE (unidad de bebida estándar), donde cada UBE corresponde a 10 g de alcohol puro (etanol). Con este sistema se puede calcular de una forma rápida y sencilla la cantidad de gramos de alcohol consumidos en una semana, a través de esta tabla que, en función del tipo de bebida y de la cantidad de esta, cuenta las UBE.

Captura De Pantalla 2022 12 20 A La(s) 11.18.42

Existen unos límites de consumo de bajo riesgo, que no quiere decir que sean saludables, ni un objetivo a cumplir. De hecho, el único consumo seguro de alcohol es cero.

  • Para las mujeres son 10 gramos de alcohol al día, es decir, 1 UBE, y esto equivale a un shot (40 % de alcohol, 30 ml) o media copa de vino (10% de alcohol, 125 ml) o un vaso de cerveza (5% de alcohol, 250 ml).
  • En los hombres la equivalencia es: dos shots (40% de alcohol, 60 ml) o una copa de vino (10% de alcohol, 125 ml) o un shop de cerveza (5% de alcohol, 500 ml).

¿Qué se considera un consumo de riesgo?

  • Un consumo mayor a 28 UBE en hombres y un consumo mayor a 17 UBE en mujeres, a la semana.
  • Una ingesta de 5 UBE en 24 horas al menos una vez al mes, aunque el consumo semana sea inferior a los límites establecidos.
  • Y cualquier grado de consumo en: menores de 18 años, embarazo y lactancia, y en caso de antecedentes familiares de alcoholismo.

 

Compartir