Entrevistas

Festival Teatro a Mil regresa este 2023 con 130 espectáculos

La versión 30° del festival tendrá más de 75 espectáculos gratuitos, del 3 al 31 de enero, en todas las regiones del país.

Teatro A Mil
Teatro a Mil

Del 3 al 31 de enero de 2023 se celebrará la 30° edición del Festival Teatro a Mil, el que tendrá un foco especial en la vuelta al espacio público luego de la pandemia.

En Mañana será otro día habalamos con Rocío Valdéz, directora de comunicaciones del Festival y de la Fundación Teatro a Mil, quién nos contó más sobre la versión 2023 y nos adelantó algunos de los shows que sin duda no te querrás perder. "Este año está lleno de joyitas y de obras que consideramos que van a quedar impregnadas en la retina del público", afirma.

Saurian y los testigos del espacio exterior

El pasacalles encargado de inaugurar el festival el 3 de enero va a ser Saurian, un dinosaurio gigante que viene desde Francia. "Como dice el título, con otros elementos del espacio exterior como planetas y estrellas. Es un pasacalle con luces, con música, pensado para la noche, para la ciudad, para la sana convivencia en el espacio público que es uno de nuestros focos principales", explica Rocío.

El show será a las 9 de la noche en la Plaza de la Constitución.

PlasticiensVolants_Saurian_MaximeDufour_1.max 1450x800

Bird Strike

Otro espectáculo que tendrá como escenario la Plaza de la Constitución es "Bird Strike", una performance de la compañía de Estados Unidos Bandaloop. En este show un grupo de bailarines harán una "danza vertical" sobre fachadas de edificios. "Ellos se cuelgan desde la parte superior del edificio y de ahí descienden y hacen toda una danza como si la fachada del edificio fuera el piso".

Durante el festival su pista será la fachada del Ministerio de Hacienda, que está junto al costado del Palacio de la Moneda, el 13 y 14 de enero.

2011_Miami__1_ _Photo_by_Atossa_Soltani.max 1450x800

Sun and Sea

"Otro gran espectáculo que tenemos, que no es de calle pero es no convencional es "Sun and Sea". Esta es una instalación con ópera. No es una ópera tradicional, sino que es una instalación como jamás se ha visto antes en Chile". Hecha por una compañía de Lituania, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia. "Básicamente vamos a armar una playa en el hall central del Centro Cultural La Moneda, con todos los ruidos y el ambiente de una playa chilena".

"La gente ve el espectáculo desde arriba, ves como ocurre todo en esta playa como los juegos, las paletas todo y mientras tanto el elenco está cantando una canción que habla sobre el cambio climático y como estamos todos disfrutando de la playa, un poquito inconscientes de lo frágil que es nuestro ecosistema".

Thumb_10845_612_0_0_0_auto

Insectes

Desde España llega el espectáculo "Insectes", una intervención urbana con hormigas, arañas y otras criaturas gigantes que invertirán la realidad y harán que el público se sienta pequeño como un bicho.

"Estamos súper contentos porque este pasacalles va a estar en varias ciudades del país. Va a poder verse en muchas comunas de la Región Metropolitana, pero también en regiones. y es un espectáculo súper entretenido para la familia. Los niños se pueden acercar a estas máquinas que son operadas por actores y pueden interactuar con ellos. Es muy entretenido, la verdad".

IMG_9565.max 1450x800

Más de la mitad de los espectáculos son gratuitos

De los 130 espectáculos totales del Festival Teatro a Mil, 15 son digitales y de los que queda 70 son gratuitos.

Rocío señala que de todo el público que asiste al festival, el 80% lo hace yendo espectáculos gratuitos. "Porque son más masivos, porque permiten congregar más gente que las salas de teatro y eso es algo que es parte de la misión también de la Fundación. Y por supuesto de la identidad del festival que es poder descentralizar, facilitar el acceso a la cultura, traer compañías de afuera, pero también poner en escena a las compañías nacionales. Hacer eso  de manera gratuita es fundamental para que gente de todo el país pueda acceder a esta programación".

Compartir