Noticias

¿Cuál fue la palabra del año para la RAE?

La ganadora de 2022 fue escogida entre 12 candidatas. Varias de ellas relacionadas con la tecnología o las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania.

Edecio Brito Adrián |

Diccionario Real Academia Española

Diccionario Real Academia Española

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia española EFE y la Real Academia Española (RAE), otorgó en 2022 el título de palabra del año a la expresión compleja "inteligencia artificial".

Este jueves se comunicó su decisión ante una construcción incorporada al diccionario académico desde 1992. Se define como "disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico".

Según explicó FundéuRAE, los motivos de su elección han sido su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses. Así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas" como sería la posible sustitución de ciertos profesionales tras su aplicación en algunos ámbitos.

"El análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas o la lingüística son algunas de las áreas que se benefician de la inteligencia artificial. Este concepto ha pasado de ser una tecnología reservada a los especialistas a acompañar a la ciudadanía en su vida cotidiana", añade la justificación que recoge El País.

Habla la RAE

Desde el punto de vista lingüístico, la FundéuRAE seleccionó esta construcción como su palabra del año "por las dudas que ha generado su escritura".

De hecho, señala su comunicado, uno de los desafíos que implica la inteligencia artificial es "enseñar a las máquinas cómo emplear adecuadamente el español. Así mismo, conservar la unidad del idioma que comparten más de 500 millones de personas".

"La expresión inteligencia artificial es una denominación común. Por lo tanto, lo adecuado es escribirla enteramente con minúsculas", explicó al respecto. También se apuntó que también es habitual el empleo de la sigla IA, que sí se escribe con mayúscula. Esta es preferible a la inglesa AI (correspondiente a artificial intelligence).

La ganadora de 2022 fue escogida de entre 12 candidatas. Varias de ellas relacionadas con la tecnología o las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. Apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio; gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, inteligencia artificial; sexdopaje, topar y ucraniano.

Las anteriores ganadoras escogidas por la RAE fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016) y aporofobia (2017); microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021).

Lo más reciente

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.

¿A qué hora comenzarán las lluvias y tormentas eléctricas en Santiago? El aviso oficial de la DMC

La Dirección Meteorológica de Chile actualizó un aviso por probables tormentas eléctricas provocadas por un cuadro de inestabilidad atmosférica.