Noticias

Año Nuevo: Gobierno anuncia plan de contingencia para fin de semana largo

Dentro de las principales medidas que contemplará el plan se encuentran: "Peaje a luca", horarios especiales y restricciones

Sofía Gallardo |

Año Nuevo

Año Nuevo

El fin de semana de Año Nuevo suele ser una de las épocas del año donde más gente se moviliza fuera de sus regiones. Es por esto que el Gobierno ha elaborado un plan de contingencia para evitar las aglomeraciones y atochamientos.

Este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al jefe de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, el coronel Guillermo Bohle, dieron a conocer el plan de contingencia que se implementará en las principales carreteras del país.

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, se espera que 450 mil vehículos dejen la capital con motivo de las celebraciones.

Sobre esta cifra, el ministro García reveló que la concentración de salida de vehículos será el viernes 30 y sábado 31 de diciembre.

Horarios de mayor flujo

Ruta 5 Norte

Ruta 68

5 Sur

“Se estima que entre esos días (viernes y sábado) estarán saliendo de Santiago 294 mil vehículos, y la principal salida va a ser a través de la Ruta 68 a raíz de los tradicionales festejos que se realizan en la costa de nuestro país”, aclaró la autoridad. Por eso mismo, dijo que las principales medidas se centrarán en la Ruta 68.

García destacó también que este día viernes 30 en la mañana habrá “peaje a luca” para los vehículos livianos que salgan de la Región Metropolitana hacia la costa por la Ruta 68 desde las 7:00 a las 13:00 horas.

También dijo que la madrugada del viernes, sábado y el lunes, al regreso de los vehículos, habrá impedimento de circulación de camiones. Para así evitar que estos circulen en los momentos de mayor congestión.

Sobre esta medida, la autoridad de Obras Públicas enfatizó a que esto se respete. Ya que con la congestión y la presencia de camiones, pueden ocurrir accidentes.

El regreso a Santiago

En cuanto al regreso, indicó la autoridad, habrán muchos menos vehículos que los que se registrarán de ida, Ya que muchos comenzarán sus vacaciones de verano al iniciar el nuevo año, aunque también se implementarán las mismas medidas que a la salida, además del acceso a Santiago con 3x1 en la carretera en la ruta 68 y 78.

“El llamado a los conductores es a utilizar las vías de forma responsable y que planifiquen sus destinos”, sostuvo. “Las congestiones vehiculares lo único que hacen es poner más nervioso a los conductores, alterar la conducción y provocan accidentes, y los accidentes tienen muchas consecuencias fatales”.

“Los llamamos a la prudencia, a no ser irrespetuosos y no ocupar las bermas como lugares de tránsito. Las bermas son lugares de detención de vehículos accidentados y lugar de paso a vehículos de emergencia”, finalizó.

Lo más reciente

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.

¿A qué hora comenzarán las lluvias y tormentas eléctricas en Santiago? El aviso oficial de la DMC

La Dirección Meteorológica de Chile actualizó un aviso por probables tormentas eléctricas provocadas por un cuadro de inestabilidad atmosférica.