Entrevistas

Andrés Jouannet: "Amarillos nunca hizo un cálculo político"

El parlamentario defenció el actuar de Amarillos por CHile dentro de las negociaciones, y negó que fueran un escudo de la derecha.

Andrés Jouannet
Agencia Uno

Luego de tres meses de discusiones, este lunes los partidos políticos alcanzaron un acuerdo sobre cómo se redactará la nueva propuesta constitucional. 14 partidos políticos y tres movimientos, firmaron el acuerdo, entre ellos Amarillos por Chile.

En Mañana será otro día, el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, dijo que la Comisión Experta, que deberá estar instalada el 23 de enero, podrá ser conformada por economistas, cientistas políticos, ex presidentes de la República, es decir, gente que de confianza y que tenga altura para ponerse de acuerdo.

Será un órgano mixto

El movimiento Amarillos por Chile sostuvo inicialmente que el órgano fuese 100% designado por el Congreso. Sin embargo, Jouannet afirma que está contento con el acuerdo, ya que para ellos lo más importante es que hubiera gente que sepa en el órgano. "Vamos a hacer muy vigilantes en que estos 12 representantes de la Cámara y 12 representantes del Senado sea realmente gente que vaya a aportar".

Aunque Amarillos no tiene la representación suficiente en el Congreso para designar un representante, Jouannet considera que los economistas Ricardo Ffrench-Davis y Alejandro Foxley serían buenos candidatos.

Jouannet desmiente que Renovación Nacional les va a entregar un cupo en su lista.

La mala reputación de Amarillos

Pese a tener poca representación, Amarillos por Chile fue un agente importante dentro de las discusiones. Según Jouannet, esto se debe a la legitimidad del movimiento. "Nosotros tenemos un peso moral y ético porque dijimos desde el centro izquierda fuimos por el rechazo. Hicimos una campaña para que efectivamente se rechazara, lo que en consecuencia trajo esta nueva oportunidad para que se haga una nueva buena constitución".

Varios sectores han descalificado la participación del movimiento en las conversaciones constitucionales. Incluso la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que Amarillos era un "escudo" de la derecha que estaban utilizando para imponer su punto.

El diputado defiende el actuar de Amarillos durante las negociaciones. "Lo nuestro tenía que ver no con vetar un acuerdo, sino con poner lo mejor para que en definitiva esto finalmente cuando llegue al final no se rechace, sino que tengamos un plebiscito de salida en el que se apruebe una nueva constitución".

"Nosotros nunca hemos hecho un cálculo político. Nosotros lo que queremos es que se haga una buena constitución para que este país se desarrolle y no tengamos los problemas que tenemos hoy día. Eso lo hemos demostrado desde febrero cuando escribimos esta carta y ahí también vinieron las cancelaciones", sostiene el diputado Jouannet.


Contenido patrocinado

Compartir