Noticias

1976 vs 1985: la disputa por el Goya

La película nacional "1976" clasificó para representar a Chile en los Premios Goya, compitiendo así con la producción "Argentina, 1985".

Proyecto Nuevo (32)
filmaffinity

"1976" es la película nacional del momento. La producción de Manuela Martelli ha recogido elogios en todo el mundo y, ahora, llegará hasta España para representar a nuestro país en los Premios Goya.

1976

Hoy la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció  las nominaciones a los Premios Goya 2023.

Entre las nominadas está "1976", opera prima de la directora nacional Manuela Martelli y protagonizada por Aline Küppenheim, reciente ganadora del Festival de Cine de Tokio 2022 en la categoría de Mejor Actriz por su interpretación en el filme.

Sin embargo, el triunfo de la cinta no termina ahí, porque también recibió elogios en los festivales de Londres, Lima y Valdivia.

En la edición número 37 de los Premios Goya, la producción de Martelli competirá con la película transandina Argentina, 1985 , Utama (Bolivia), La jauría (Colombia) y Noche de fuego (México) .

"1976" narra la historia de Carmen, una mujer que acoge a un joven opositor del régimen de Augusto Pinochet en secreto y las complicaciones que esto le supone. La actriz nacional Aline Küppenheim encarna a Carmen, una madre de familia adinerada que decide adentrarse en territorios inexplorados.

1976 vs 1985

Hace algunos días Ciper publicó: "1976 vs. 1985: el cine político chileno y su divorcio de las grandes audiencias". Una columna que reflexiona sobre las similitudes y diferencias entre la películas: Argentina, 1985 y 1976. 

Acá se analiza el contexto histórico que vivía Chile y Argentina en cada periodo, delimitado por las dictaduras militares.

En el caso del país vecino, existió una reparación hacia las víctimas ejecutadas y torturadas en la dictadura de Videla. A diferencia de Chile y la impunidad de Pinochet.

Respecto a "1976", Jorge Letelier, autor de la columna, dice:

"Es una cinta sombría y por momentos hermética. Con notorios problemas de guión y progresión dramática, que repite la fórmula que ya conocemos del cine chileno reciente que aborda temas políticos". "Narraciones más bien ensimismadas, de buena factura, pero con pocas ambiciones de constituir un «espectáculo masivo». Es, como se dice habitualmente, «una película de festivales»".

Pata luego agregar: "La reflexión cobra sentido desde ese irreconciliable divorcio con el público que el cine local arrastra como pecado, y que se hace más nítido con el reciente impacto transversal de Argentina, 1985".

Finalmente,  Letelier dije que las película Argentina es "diametralmente opuesta". "Hay una larguísima tradición de cine clásico, de género y popular, consolidado ya en los años ‘30, y que en la década siguiente alcanzó un esplendor técnico y narrativo sin precedentes", sentenció.

El tratamiento de guion y la distancia de este con las producciones más comerciales y vendibles, ¿será un inconveniente  o una habilidad?. Lo sabremos el próximo 11 de febrero de 2023. 

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir