Noticias

Presentan proyecto de ley para que el próximo 26 de diciembre sea feriado irrenunciable

¿Nuevo fin de semana largo? Un proyecto de ley busca que el lunes 26 de diciembre sea declarado legalmente como feriado.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
26 De Diciembre Feriado
Getty Images

Se viene la navidad y con ella uno de los feriados favoritos de los chilenos. Sin embargo, este año la celebración será más corta de lo esperado ya que el día 26 de diciembre será lunes.

Esto encendió las alarmas en el Congreso lo que hizo que un diputado presentara dos mociones para que el 26 de diciembre del año 2023 se considere como feriado irrenunciable.

La iniciativa fue presentada por Eduardo Durán, parlamentario de Renovación Nacional (RN), quien en primera instancia elevó un proyecto de resolución para que el gobierno patrocine la idea.

Cómo si esto no fuera suficiente también presentó un proyecto de ley. Este modificaría la Ley 20.983 con el fin de que las celebraciones de navidad tengan el mismo tratamiento que los días 18 y 19 de septiembre y el 1 de enero en caso de caer en día de semana.

26 de diciembre feriado: explicaciones del diputado

"He buscado ambas fórmulas porque me parece que el gobierno podría considerar algunas de las dos alternativas. El proyecto de ley podría ser perfectamente patrocinado por ellos porque es de sentido común que la navidad es una fiesta tan o más importante que la festividad de fin de año", dijo el diputado según rescata ADN.

Asimismo, señaló que la iniciativa busca ser un apoyo para la ciudadanía que merece un descanso en una las fechas más ajetreadas del año.

"Creo firmemente que contar con un feriado más puede ser beneficioso para muchas personas, especialmente para quienes cuentan con emprendimientos o pymes", agregó.

¿Qué pasa con el 2 de enero?

Cabe destacar que este no es el único feriado que sufrió una modificación en el último tiempo. Ya que el próximo 2 de diciembre también será feriado. Esto ya que un proyecto aprobado en el año 2016 establece que si el 1 de enero es domingo, entonces el lunes 2 es feriado.


Contenido patrocinado

Compartir