Noticias

Lady Gaga y Michael Jackson: Estudio revela que las ratas tienen ritmo musical

La investigación de la Universidad de Tokyo develó que el cerebro de las ratas responde de manera innata a la música

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Rata
Getty Images

Un estudio de la Universidad de Tokyo reveló que, al igual que los humanos, las ratas tienen ritmo.

La investigación descubrió que estos animales tienen la facultad de reconocer el ritmo de un compás, e incluso son capaces de moverse según esta métrica. Hasta el momento, se conocía que esta era una habilidad innata exclusiva de los humanos.

"Los cerebros de las ratas están diseñados para responder bien a la música, aunque sus cuerpos puedan moverse poco", escribió el profesor asociado Hirokazu Takahashi, que es parte del equipo que condujo el estudio.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Los investigadores les pusieron a las ratas Mozart, "Born This Way" de Lady Gaga, "Beat It" de Michael Jackson y "Another One Bites the Dust" de Queen. Además midieron los movimientos de su cabeza antes de comparar sus resultados con los de los humanos que participaron en el estudio. Según el artículo, los investigadores reprodujeron la música a cuatro ritmos diferente. Descubrieron que las ratas sincronizaban mejor sus movimientos con la música en el rango de 120 a 140 pulsaciones por minuto. Esto es bastante similar a el caso de los humanos.

Se puede entrenar a los animales para que se muevan al ritmo de la música, pero las ratas de este estudio demostraron tener una capacidad "innata" para el ritmo, según el comunicado de prensa del estudio.

Se sabe que los animales responden a la música de forma reactiva, pero eso no es lo mismo que reconocer un ritmo, responder a él o predecirlo. Los investigadores llaman a la capacidad de reconocer de forma natural un ritmo en una canción "sincronía de ritmo".

Las ratas del estudio movían la cabeza de forma más reactiva que sus homólogas humanas. Sin embargo, sus movimientos también mostraban signos de ser predictivos en algunos momentos.

Los investigadores concluyeron finalmente que la sincronización de ritmo de las ratas "no podía caracterizarse como puramente reactiva ni explicarse sólo por los sobresaltos".


Contenido patrocinado

Compartir