Entrevistas

Diego Schalper y diálogos constituyentes: "Tengo la convicción absoluta que terminamos noviembre con un acuerdo"

El secretario general de RN dijo que las conversaciones para una nueva Constitución van bien encaminadas, de hecho ya se habla de contar con un órgano mixto y un comité de expertos.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Diego Schalper
Agencia Uno

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del histórico acuerdo del 15 de noviembre, uno de los momentos más importantes de la política reciente. La reunión entre fuerzas políticas dio inicio al proceso constituyente que culminó en el reciente plebiscito.

De esto ya han pasado 3 años y la redacción de una nueva Constitución sigue siendo un anhelo de una parte mayoritaria de la ciudadanía. Todo esto mientras avanzan las conversaciones en el Congreso para una nueva carta magna.

En Mañana Será Otro Día conversamos con Diego Schalper, diputado y secretario general de Renovación Nacional, sobre el acuerdo de seguridad, aula segura y el avance de las conversaciones constitucionales.

Acuerdo constitucional

"Tenemos que reflexionar y no volver a cometer ninguno de los errores. El primer error: el proceso de la presidenta Bachelet que el gobierno del presidente Piñera lo que hace es meterlo en un cajón. Se perdió una buena oportunidad. La Convención Constitucional obtiene un rechazo de un 62% principalmente porque yo creo que no le quiso hablar al país, sino que le quiso hablar a un pequeño grupo del país. Lejos de querer construir un marco constitucional para todos lo que quiso es por la vía la revancha decir 'mire ya que la constitución del 80 incorpora un proyecto social. Bueno, yo voy a incorporar otro proyecto para contrapesar'. A tres años te diría que los temas sociales que subyacen al malestar social de esos días no han sido resueltos", comentó el diputado.

Nuevas conversaciones

"Nosotros hicimos una propuesta bien concreta el viernes pasado. Eso sorprendió un poquito al oficialismo. Llegamos con una propuesta escrita y yo creo que nosotros difícilmente alguien puede decir que no hemos tratado ponerle ritmo a esta conversación, Espero que el oficialismo se ponga de acuerdo pronto y que terminemos noviembre con un acuerdo. Dije que no me paraba el viernes sin que estuviéramos de acuerdo con el árbitro. Tengo la convicción absoluta que terminamos noviembre con un acuerdo", señaló Diego Schalper.

Alcaldesa Hassler y Aula Segura

"Acá el nivel de violencia que se está viviendo día a día en los liceos con problemas de salud mental, con temas de drogas, con temas de abuso es una cuestión que debiese ser titular permanente en los diarios. Para ponerlo como prioridad. (Aula Segura) evidentemente no resuelve todo el problema, pero pregúntele a los directores si tienen alguna capacidad de conducir sus colegios. Tengo aquí en mi mano el plan de educación de la alcaldesa para este año que incorpora directamente no aplicar el Aula Segura. Esto es un documento oficial. Estamos pidiendo que la Contraloría nos diga si es efectivo o no que la alcaldesa ha dado una instrucción de no aplicar una ley. Eso es tremendamente grave y deja a los directores dificultad para dirigir", reveló el diputado.

Acuerdo de seguridad

"No estoy disponible para ir a sentarme a una mesa, levantar las manos y decir que hemos resuelto cuando no se han puesto las prioridades correctas sobre la mesa. No se trata de condicionar sino de cómo hacemos para empatizar con el problema del delito y dar una respuesta contundente. Hay que darle discusión inmediata al estatuto de protección de las policías. Hay que dotar a nuestro organismos policiales y la ANI de mayores capacidades, darle discusión inmediata a la ley de inteligencia. Es indispensable saber distinguir el delito común del terrorista", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir