Noticias

DÉBORA: hoy se estrena el largometraje de danza, performance y ficción

Hoy llega hasta el GAM el largometraje experimental dirigido por el artista escénico y director coreográfico Marco Ignacio Orellana.

Proyecto Nuevo (31)
DÉBORA

Hoy se estrena, en las inmediaciones del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), “DÉBORA”, el nuevo largometraje experimental  de la Compañía Amateur de la región de Valparaíso.

DÉBORA

El proyecto narra la biografía de un ser atemporal confinado en un antiguo departamento de Valparaíso, Chile. Personaje presionado por el encierro, transitando por un delirio surreal y alucinante.

Una historia real y a la vez ficticia, la que experimenta el estado psíquico de un ser fantástico, atrapado en sus cárceles mentales.  Limitado social, física y emocionalmente durante la pandemia, perdiendo su total identidad.

A su vez, el personaje Débora, expondrá la intimidad de su hogar y de su mente, reencarnándose en 20 cuerpos diversos, transitando por diferentes estados y personalidades, de tal manera que invita al espectador a un viaje sensorial purgativo, a través de sus deseos, fantasías y oscuridades.

La dirección general está a cargo de Marco Ignacio Orellana, mientras que la música es de Enya de la Jara.

El elenco está compuesto por Amapola Cid  como DÉBORA - Alvaro Altamirano - Martín Gutiérrez - Habib de la Jara - Matías NoAngel - Natacha Anjel Pozo - Fran Olivera - Franko Ruiz Vicencio - Carolina Terrazas Araya -Francisco Peña Donoso - Genoveva Ibieta Placencia - Elías Araya Oyanedel - Miguel Soto Echeverría - Isa Morága Córdova - Anastacia Mercury - Stephanie Cofré - Charly Williams -Priscila Rivas - Catalina Riveras - Julia Ibartz.

Con una participación especial de Teresa Espinoza Muñoz como la madre Débora

Compañía Amateur

Los lineamientos de la compañía se fundan en la manifestación del cuerpo como discurso político, revelándose ante la hegemonía de género y permitiendo a cada individuo expresar libremente su esencia, fortaleciendo así una identidad colectiva.

Así, definen su misión como una forma de visibilizar y dignificar los cuerpos diversos.  Rompiendo con los estereotipos, el binarismo y los cánones en torno al cuerpo perfecto.

Invitando a cuestionar ¿qué es la perfección?, usando los recursos de la danza como una herramienta de transformación social, abordando variadas problemáticas con una narrativa creativa y experimentando en diferentes formatos audiovisuales y obras en vivo, con el fin de entregar un mensaje sociocultural y político al espectador, además de un discurso que aporte significativamente a la sociedad.

DÉBORA, es el primer largometraje de danza, performance y ficción de la Compañía Amateur.

Anteriormente, se han exhibido y premiado dos cortometrajes dela compañía: “AMATEUR DANCE FILM” y “DÉBORA” (extracto). Trabajos que han tenido cabida en distintos festivales internacionales, de distintos países, tales como; Perú,Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, México, España y Chile.

 


Contenido patrocinado

Compartir