Noticias

¿Un parásito estaría controlando tu postura política? Un nuevo estudio afirma que sí

La toxoplasmosis, infección bastante común en los humanos, mostró tener relación con el pensamiento de un amplio grupo de estudio.

Parásito
Crédito: Getty Images

Todas las personas tienen diferentes posturas políticas, eso no es ningún misterio. Pero ¿qué pasaría te contáramos que un parásito podría estar controlando todas tus opiniones? Eso es lo que propone un nuevo y alocado estudio científico.

Según explicaron los expertos en el tema, se trataría de la Toxoplasma gondiiuno de los parásitos más comunes de todo el planeta. Este se transmite a través del contacto con gatos infectado. Asimismo, es posible contraerlo comiendo cordero, cerdo y venado. Se estima que un tercio de la población mundial lo posee.

¿Un parásito controla nuestros pensamientos?

En esa línea, los expertos detrás del estudio aseguraron: "Los humanos infectados por Toxoplasma gondii no expresan síntomas específicos, pero manifiestan una mayor incidencia de muchas enfermedades, trastornos y diferencias en la personalidad y el comportamiento".

"El objetivo de este estudio fue comparar las creencias políticas y los valores de los participantes infectados con toxoplasma y libres de toxoplasma", explicaron en el paper publicado en Evolutionary Psychology.

El equipo utilizó una encuesta para medir las creencias políticas de 2315 personas. 477 de las cuales estaban infectadas con Toxoplasma, controlando factores como la edad, el sexo y el área en la que vivían. En comparación con el grupo de control, las personas que tenían toxoplasmosis generalmente obtuvieron puntajes más altos en tribalismo. Además de índices, más bajos en liberalismo cultural y antiautoritarismo que sus pares no infectados.

El equipo especuló que estas diferencias en creencias políticas se debe a peor salud física y mental. Sin embargo, cuando controlaron estos factores, las asociaciones no se redujeron, "lo que sugiere que el deterioro de la salud de los sujetos infectados no es la causa de los cambios en las creencias políticas".

Según reportó IFL, los científicos concluyeron: "Si bien la dirección de la causalidad debe estudiarse más a fondo y aunque el campo centrado en el ser humano de los cambios en los rasgos de personalidad inducidos por parásitos es lamentablemente poco estudiado y bastante complejo, podríamos esperar al menos algún efecto de las enfermedades infecciosas en las actitudes políticas causadas por cambios en los rasgos de personalidad".


Contenido patrocinado

Compartir