Entrevistas

"Roberto Rojas, el Cóndor", nuevo libro destaca a uno de los mejores arqueros del fútbol chileno

El ensayo escrito por Juan Cristóbal Guarello recuerda las hazañas y polémicas de uno de los jugadores chilenos más emblemáticos.

Cóndor Rojas
Agencia Uno

Roberto Rojas, el Cóndor se llama un nuevo libro que recuerda a quizás el arquero más importante de nuestro fútbol. El texto, escrito por Juan Cristóbal Guarello, recuerda parte de la trayectoria del portero.

Todo esto a través de un formato ensayo que en menos de 100 páginas resalta la figura del meta, con sus grandes hazañas futbolísticas, pero también con las polémicas que protagonizó.

En Mañana Será Otro Día hablamos junto a Juan Cristóbal Guarello, periodista deportivo y escritor del relato. El comunicador entregó sus razones para contar la historia de Rojas.

"Es un personaje bien arraigado en la cultura popular, trasciende del ámbito del fútbol. Tiene un acto culminante, digamos que es como una especie de gran performance", partió diciendo el autor.

"Alguna vez lo hablé con Guillermo Machuca, el crítico de arte, de lo que hizo el Cóndor había sido lo más performático que ha hecho el arte chileno en su historia. Esto de cortarse, eran las cosas que hacían Las Yeguas del Apocalipsis, pero en el teatro más grande del mundo: el Maracaná", contó Guarello.

"Lo del Cóndor fue muy grande. Tiene que ver también toda su historia futbolística, cómo él después paga todas sus penas con intereses. Lo castigan a perpetuidad; lo matan en vida", agregó.

Roberto Rojas, el Cóndor

Por otro lado, el destacado locutor deportivo también entregó mayores detalles sobre su texto. Según contó, se trata de un relato breve, pero que si fuera por él escribiría muchas más páginas.

"Es una mirada con distancia, pero también con reconocimiento. Ahora es un ensayo bien pequeño, porque me limitaron el espacio por ser una colección de libros cortitos. Pude haber hecho un libro tranquilamente de 250 a 300 páginas", indicó el periodista.

Sobre el "Maracanazo" el conductor señaló que "él creyó que se iba a salir con la suya. Es en un ambiente enrarecido, donde la gente se sentía profundamente agraviada por la FIFA. En el fondo la FIFA estaba haciendo todo lo posible porque Brasil clasificara".

"Además en la interna de la selección había muchos problemas. Este es el camarín más pesado de la historia del fútbol chileno. Yo diría que es más pesado que este. Los tipos eran muy cabrones; realmente sentían que tenían ciertos liderazgos sociales", reveló

Encuentra más detalles y compra Roberto Rojas, el Condor aquí.


Contenido patrocinado

Compartir