Noticias

Reemplazará a Liz Truss: Rishi Sunak es el nuevo primer ministro de Reino Unido

El millonario de 42 años y ex ministro de economía será el líder más joven en la historia del país y el primero de una minoría étnica.

Rishi Sunak
Getty Images

Luego de la renuncia de Liz Truss tras 45 dias en el poder, el Reino Unido tiene nuevo primer ministro.

Se trata de Rishi Sunak, principal contrincante de Truss en las elecciones pasadas, quien se convierte en el primer jefe de gobierno perteneciente a una minoría étnica en el país.

El que fuera ministro de economía durante el gobierno de Boris Johnson envió un breve mensaje a la nación tras darse a conocer la noticia:“Es el mayor privilegio de mi vida poder servir al partido que amo y devolverle al país al que tanto le debo”.

“Pero no hay duda de que nos enfrentamos a un profundo desafío económico. Ahora necesitamos estabilidad y unidad. Y mi máxima prioridad será unir a nuestro partido y a nuestro país. Porque sólo así superaremos los retos a los que nos enfrentamos y construiremos un futuro mejor y más próspero para nuestras hijas y nuestros nietos”, agregó Sunak.

¿Quién es Rishi Sunak?

De padres de origen indio, Rishi Sunak nació en Southampton, Inglaterra, en 1980 y muestra orgullo por su descendencia. «Mis padres emigraron aquí, así que tienes esta generación de personas que nacieron aquí, sus padres no nacieron aquí y vinieron a este país para hacer una vida», afirmó en una entrevista con la BBC en 2019.

«En términos de educación cultural, puedo estar en el templo el fin de semana, soy hindú, pero también puedo ir al partido de los Saints (Club de Fútbol de Southampton) un sábado. Puedes hacer todo, puedes hacer ambas cosas», añadió el nuevo primer ministro. Estudió en la exclusiva escuela privada Winchester College. Posteriormente, fue a la prestigiosa Universidad de Oxford donde cursó filosofía, política y economía.

En el desarrollo de una maestría en la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, conoció a su esposa, Akshata Murty, hija de Narayana Murthy,  multimillonario indio y cofundador del gigante de servicios de IT Infosys, con quien tiene dos hijas. Es más, estas últimas fueron parte importante de sus discurso sobre el cambio climático durante su campaña para liderar el Partido Conservador.

¿Cuál es el historial del nuevo primer ministro?

Rishi Sunak, fue secretario de Hacienda desde febrero de 2020, solo semanas antes que estallara la pandemia del covid-19. Durante su desempeño en el cargo, Sunak no estuvo excepto de polémicas, ya que recibió una multa de la policía por violar las reglas de confinamiento en la residencia oficial del primer ministro en junio de 2020, según consignó ADN.

Tras esto, comenzaron a llover las críticas a su gestión como titular de Hacienda, incluso por parte de sus compañeros conservadores, quienes cuestionaban su desempeño en medio de una contracción del costo de vida en el Reino Unido, hecho que fue uno de los factores de su renuncia.  Además, Rishi Sunak fue parte de la campaña a favor del Brexit, que determinó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.


Contenido patrocinado

Compartir