Videos

Proyecto que reconoce a los animales como seres sintientes es despachado a Sala

El propósito de este proyecto de ley es otorgar protección, respeto y bienestar  a los animales

Mascotas Comision
AGENCIA UNO

Este jueves la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a la Sala un proyecto que modifica el Código Civil para reconocer a los animales como "seres sintientes".

El propósito de este proyecto de ley es otorgar protección, respeto y bienestar  a los animales. La iniciativa fue impulsada por la Fundación Vegetarianos Hoy, con el apoyo de parlamentarios del Frente Amplio, el Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista (PS).

Según se enuncia en el comunicado de la comisión “Esta ley establece normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios

Asimismo, la iniciativa buscar eliminar a los animales de la categoría de "las cosas corporales muebles", que es la clasificación que poseen los animales en la actual legislación, para pasar a considerarlos como seres sintientes.

El proyecto buscan además "establecer los lineamientos de aquellas actividades permitidas y prohibidas frente a esta nueva regulación".

¿Qué establecen las indicaciones aprobadas?

Sobre las indicaciones aprobadas hoy por la Cámara Baja, una de ellas establece que los animales son "seres sintientes y deben estar protegidos por estatutos especiales". Además, a los animales, les "será aplicable al régimen jurídico de los bienes y las cosas, en la medida en que sea compatible con su naturaleza. Igualmente, respecto de las disposiciones destinadas a su protección".

Asimismo se indica que el propietario, poseedor y tenedor o titular de cualquier otro derecho sobre un animal debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado. Para ello, deberá respetar “su cualidad de ser sintiente, asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie.”

La iniciativa ya fue despachada a la Sala de la Cámara Baja, donde seguirá su tramitación.


Contenido patrocinado

Compartir