Noticias

Presidente Boric y discurso a tres años del estallido social: No fue "una ola de delincuencia" sino "una expresión de dolores"

Boric señaló: "El estallido no fue una revolución anticapitalista (..) Esto fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad".

Carlos Sepúlveda |

Gabriel Boric

Gabriel Boric

Hoy, 18 de octubre de 2022, se cumplen tres años del estallido social que marcó un antes y después en la historia de nuestro país. Sin duda uno de los hitos más importantes de los últimos años y que generó gran polarización, pero que culminó en el proceso constituyente que vivimos hoy. En ese contexto, el Presidente Gabriel Boric dio un sentido discurso sobre lo ocurrido hace tres años. 

EL 18 de octubre de 2019 estuvo marcado por enormes marchas de personas exigiendo un cambio. Sin embargo, también tuvo varios hechos de violencia, vandalismo, violaciones a los Derechos Humanos y más. 

¿Qué dijo el Presidente?

De esa forma, según ADN, el Presidente partió señalando: “Hace tres años, miles de personas se manifestaron expresando un malestar acumulado por largo tiempo, que clamaba por mayor justicia, igualdad, y el fin de los abusos”.

“El estallido no fue una revolución anticapitalista, y tampoco una ola de delincuencia, como han querido instalar en los últimos días. Esto fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad", complementó el Mandatario.

Boric hizo hincapié en que “a quienes dicen que el 18 de octubre fue una ola de violencia, se les olvida que una semana después, el 25 de octubre, más de un millón de personas salieron a las calles de Santiago y miles en regiones”.

Control policial

Así el Presidente abordó el control policial de esa época. “Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó el límite de lo aceptable. Hubo muertos, abusos sexuales, mutilaciones oculares, y eso no puede quedar impune, y eso no se puede volver a repetir".

“El estallido social también sirvió para la expansión de conductas violentas destructivas, que también dejaron víctimas y secuelas”, agregó.

Finalmente, el Mandatario llamó a su sector a “ser más categóricos que nadie en poner dique a esas conductas, a enfrentarlas sin complejos, denunciarlas y castigarlas. La protesta social no puede ser sinónimo de violencia“.

 

Lo más reciente

A 36 años de "Violator", el álbum más influyente de Depeche Mode

El 19 de marzo de 1990, Depeche Mode lanzó en Reino Unido su álbum más influyente y vendió más de 15 millones de copias.

Camila Sosa llega a Chile: charla gratuita abre el Mes del Libro y celebra los 25 años de Santiago en 100 Palabras

La reconocida autora de "Las malas" será la invitada internacional en una jornada abierta al público que dará inicio a las actividades.

KC and the Sunshine Band regresa a Chile en 2026: fecha, lugar y detalles de la venta de entradas

La histórica banda estadounidense se presentará el 8 de agosto en Santiago con su gira "Get Lifted World Tour 2026".

Artrosis precoz: qué es y por qué es una preocupación para todas las edades

Especialistas advierten un aumento de casos en adultos jóvenes, impulsado por lesiones mal tratadas y rutinas deportivas mal planificadas.

"Michael": la biopic de Michael Jackson anuncia soundtrack con 13 clásicos

La película protagonizada por Jaafar Jackson se estrenará el 24 de abril junto al álbum "Michael: Songs from the Motion Picture".

Madonna en "The Studio": la Reina del Pop se une a Seth Rogen en la segunda temporada

Nuevas imágenes desde Venecia confirman que la Reina del Pop participará en la exitosa serie de Apple TV+.