Entrevistas

Jaime Bellolio y aniversario del 18-O: "No hay nada que conmemorar. La huella de la violencia nos va a perseguir"

El exvocero de gobierno dijo que el 18 de octubre está lleno de "sombras gigantescas", donde Chile "retrocedió muchísimo en ámbitos sociales".

Jaime Bellolio
Agencia Uno

Hoy se cumplen 3 años desde la gestación del denominado estallido social del 18 de octubre del año 2019. La fecha marca un hito importante dentro de la historia reciente de nuestro país.

Se espera que durante todo el día se registren manifestaciones en distintos puntos de Chile. Algo que ha puesto en marcha un operativo policial de más de 25.000 carabineros a lo largo y ancho del territorio.

En el último episodio de Mañana Será Otro Día hablamos con Jaime Bellolio, exministro de la Secretaría General de Gobierno de Sebastián Piñera, sobre lo que ha cambiado de cara al tercer aniversario del estallido social.

Tercer aniversario 18-O

"Ya a tres años yo diría que para mí hoy día es una fecha donde no hay nada que conmemorar. Es una fecha en la cual yo creo que haciendo este análisis de luces y sombras, y las sombras son gigantescas. Retrocedimos muchísimo en ámbitos sociales, de encuentro entre los chilenos, de convivencia. No es que sean irreparables, pero sin lugar a dudas la huella de la violencia nos va a perseguir por un rato", comentó el exdiputado.

Máxima decepción

"La máxima decepción que tuve fue ver como se justificaba la violencia. Como algunos de los cuales dentro del Congreso eran personas que uno podría discutir temas y tratar de llegar algún tipo de acuerdo, después de esto era una especie de como revival de una teórica revolución. De ahí viene esta sobreinterpretación del 18 de octubre, lo que se ha llamado el octumbrismo. Es decir, no la manifestación legítima en democracia, sino que la justificación de la violencia, la lógica refundacional", señaló el exministro.

Cambios de opinión

"Esta dicotomía entre los tuits y hoy día que están en el gobierno tienen otra posición que es diametralmente distinta yo la celebro. Que bueno que hoy el Frente Amplio no crea que seguridad pública es igual a dictadura, sino que es paz social. La duda que persiste es cuál es la verdadera convicción, ¿o es más bien conveniencia? Si pensaban algo en ese momento ¿para qué era? ¿Por qué lo estaban diciendo? Hoy realmente creen que Carabineros no son los monstruos que dijeron que eran", señaló el ingeniero comercial.

Rol de la oposición

"Fue una oposición durísima. Yo creo que se sintieron algunos de ellos medios culpables después de llegar al acuerdo del 15 de noviembre. Yo creo que la derecha y la centro derecha particularmente tiene un desafío grande: no volver a esta tesis de estar en posiciones defensivas. Esperando que haya algún incendio o algún quiebre para entonces decir, 'ok, vamos de avanzada'", dijo Jaime Bellolio.


Contenido patrocinado

Compartir