Noticias

"Me querían muerto": Bono habló sobre las varias amenazas de muerte que recibió

El líder de U2 reveló en su nuevo libro que fue amenazado por grupos paramilitares irlandeses, gángsters y agrupaciones de extrema derecha.

Bono Amenazado U2
Getty Images

El líder de U2, Bono, se sinceró sobre las supuestas amenazas de muerte que recibió en su nuevo libro de memorias, que se publicará próximamente, Surrender: 40 Songs, One Story.

En el libro, Bono habla de las numerosas amenazas que la banda recibió del IRA (Irish Republican Army), de gángsters y de algunos grupos de extrema derecha a lo largo de su carrera.

Bono afirma en el libro que Gerry Adams, el fallecido y antiguo líder del Sinn Fein, le dijo que "apestaba" por su postura a favor de la paz. "La oposición de U2 a los paramilitares (de todo tipo) había costado al IRA una valiosa recaudación de fondos en Estados Unidos", alega el libro.

El músico habló por primera vez del libro ayer 16 de octubre en el Festival de Literatura de Cheltenham, y recordó cómo los agentes de la rama especial dijeron que su esposa, Ali Stewart, era el objetivo más probable que él. "Todavía me lo tomo a mal", escribió en el libro.

También recordó en el libro cómo su familia fue objeto de una supuesta amenaza de secuestro por parte de gánsteres en Irlanda. Bono afirmó que un "famoso líder de una banda de Dublín había estado planeando secuestrar [a sus hijas], que la gente [del gángster] había estado vigilando nuestras casas durante varios meses y había desarrollado un elaborado plan".

Amenazado de muerte

Otro incidente ocurrió, según Bono, cuando grupos de extrema derecha los atacaron tras el lanzamiento de "Pride", la canción de la banda en homenaje a Martin Luther King. En su intervención en el evento de The Times, Bono recordó cómo, durante un concierto en Arizona, le advirtieron que si cantaba el verso sobre el asesinato de Martin Luther King, "no llegaría al final de la canción".

Bono dijo que "se puso en plan mesiánico" y cantó la estrofa clave: "Los disparos suenan en el cielo de Memphis, Libre al fin, te quitaron la vida, no pudieron quitarte el orgullo". Explicó: "Entonces me di cuenta de la gravedad de la situación y cerré los ojos. Era una posibilidad remota, pero por si acaso".

Al llegar al final de la canción, añadió: "'Sigo vivo. Oh, qué bien'. Y miré hacia arriba y no pude ver al público porque [el bajista] Adam Clayton estaba de pie frente a mí y había estado allí durante toda la estrofa".

Bono publicará sus memorias el 1 de noviembre. El título, de 576 páginas, explorará los orígenes de 40 canciones clave de la extensa discografía de U2. Cada capítulo lleva el nombre de la canción que cubre, con la historia de la vida de Bono entretejida a lo largo del libro.


Contenido patrocinado

Compartir