Noticias

Más de un millón de cuentas afectadas: Meta demanda a desarrolladores de apps no oficiales de WhatsApp

Meta anunció una demanda contra desarrolladores de "mods" no oficiales de WhatsApp que afectaron a más de un millón de usuarios en 2022.

WhatsApp
Getty Images

WhatsApp es una de las apps más importantes del mundo, y Meta busca proteger este importante activo de su catálogo frente a una amenaza latente: desarrolladores de "mods" o versiones no oficiales con presencia en el Google Play Store y repositorios de APK.

Este constante monitoreo para proteger al usuario dio paso a una demanda impuesta a aplicaciones como "HeyMods", "HeyWhatsApp" y otras por afectar a más de un millón de usuarios.

De acuerdo con la documentación presentada por Meta, estas aplicaciones añaden código malicioso durante la instalación y recopilan información sensible del usuario, como la autenticación del acceso. En algunos casos, secuestran las cuentas y usan a esos usuarios para el envío de spam.

"Los demandados programaron las aplicaciones maliciosas para comunicar las credenciales del usuario a los ordenadores de WhatsApp. Y así obtener las claves de la cuenta de los usuarios y la información de autenticación", menciona Meta en la denuncia.

WhatsApp 2

WhatsApp y su guerra contra apps de terceros

Para los que aún no caen en cuenta, Meta no permite el uso de apps de terceros que accedan a datos de WhatsApp. Una cláusula establecida dentro de las condiciones de uso y que puede provocar el cierre de una cuenta, recoge Engadget.

"Estas aplicaciones prometían nuevas funciones. Pero no eran más que una estafa para robar la información personal almacenada en los teléfonos de la gente. Hemos compartido lo que hemos encontrado con Google y hemos trabajado con ellos para combatir las apps maliciosas", señala Meta.

Una de estas apps observadas es AppUpdate for WhatsApp Plus, un integrado que ha sido descargado un millón de veces desde el Play Store.

Sin embargo, y desde la actualización de julio, Google Play Protect bloquea automáticamente versiones falsas de WhatsApp en Android.

"Si ve a amigos o familiares que usan una forma diferente de WhatsApp, anímelos a usar solo WhatsApp desde una tienda de aplicaciones confiable o nuestro sitio web oficial", mencionó en redes Will Cathcart, CEO de WhatsApp.


Contenido patrocinado

Compartir