Noticias

"Kaori", la obra familiar inspirada en Japón que se presenta en el GAM

La obra se inspira en la práctica japonesa del kintsugi y cruza teatro, cine y animé, para hablar de quiebres, reparación y crecimiento.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Kaori
Matucana 100

Hasta el próximo 13 de diciembre se estará presentando en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) la obra familiar Kaori. La puesta en escena se inspira en Japón y cruza teatro, cine y animé, para hablar de quiebres, reparación y crecimiento.

La primicia es simple, entre juegos y aprendizajes, una niña y su hermano pájaro intentan descifrar la aparición de misteriosos polvos dorados, invisibles a su abuelo artesano.

Hoy en Mañana Será Otro Día hablamos junto a Christian Aguilera y Daniel Gallo, directores y parte del elenco de la obra, quienes contaron mayores detalles sobre la producción.

"La obra trata de una niña que vive con su abuelo. Ella aprende el oficio de la cerámica y el kintsugi, que es la la reparación de objetos con resinas y polvo de oro. Le sirve para enfrentar algunas situaciones que vive en la obra", contaron los directores.

"Queríamos hablar sobre la muerte y teníamos una noción de que en oriente la muerte se trata de una forma distinta. Queríamos tocar este tema y hablarle para niñas y niños", comentaron los responsables.

"Encontramos este esta técnica japonesa que repara cerámicas rotas con polvos de oro y resina. Fue como la metáfora directa de la grieta que a uno cuando pierde un ser querido", agregaron.

Kaori

Por otro lado, los integrantes de la obra también contaron parte de sus desafíos al momento de darle vida a la producción. Uno de los más notorios es la ausencia de diálogos.

Además los dramaturgos comentaron que "nos asesoramos con una psicóloga infantil en donde nos explicó bien que tuviéramos cuidado con los pequeños. Que no dijéramos que el abuelo se fue a dormir. Eso generaba cierta confusión".

Finalmente señalaron que "nosotros mostramos el viaje en vivo del actor en tiempo y espacio. Permite como cuando uno lee una novela, la radio, o como lo hace el cine. Juntamos esos elementos y hacemos un lenguaje teatral muy propio".


Contenido patrocinado

Compartir