Noticias

Irina Karamanos abandona La Moneda: ¿Qué pasará con las fundaciones?

La pareja del Presidente Boric ocupaba el espacio tradicionalmente ocupado por la Primera Dama, que está actualmente en transformación.

Irina Karamanos Se Va De La Moneda
Agencia Uno

Durante el mediodía de este martes, Irina Karamanos lideró una actividad para anunciar que dejará de trabajar en La Moneda, informó ADN. Las fundaciones que están actualmente a su cargo, y que han sido tradicionalmente responsabilidad de la Primera Dama, cambiarán su directorio.

Desde el Palacio de La Moneda, Karamanos señaló que “durante la campaña nos comprometimos desde el Gobierno a transformar este espacio, y hoy venimos a informar que comienzan las innovaciones institucionales”.

La antropóloga, socióloga y pareja del Presidente Gabriel Boric está dando los primeros pasos para eliminar el rol institucional de la Primera Dama. “El rol institucional de Primera Dama como lo estamos pensando ahora terminaría con estas modificaciones institucionales”, detalló.

Irina Karamanos manifestó que la Fundación Integra aprobó de forma unánime una modificación estatutaria, que implica que “las primeras damas como figura ya no serán quienes presidan el directorio”.

Además, detalló que “no vamos a traspasar las fundaciones a la estructura de ningún ministerio, aquí lo que cambia es la presidencia del directorio”, y que serán los ministros quienes designen a los presidentes de los directorios de las fundaciones de Presidencia.

Asimismo, indicó que estos cambios se realizarán de manera paulatina. “Esta etapa de transición implicará dedicación, cercanía, acompañamiento, seguir estando con las fundaciones y sus trabajadores”, detalló.

¿Qué hará ahora Karamanos?

En esa línea, la Coordinadora Sociocultural confirmó que deja La Moneda, y que trabajará en las dependencias de las fundaciones a su cargo. “Estaré principalmente en las dependencias de estas fundaciones, y no ocuparé el Palacio de La Moneda como oficina”, declaró.

Karamanos finalizó diciendo que “este proceso no modifica el que yo sea pareja y compañera del Presidente y además militante de un proyecto, así que voy a seguir apoyando a mi Presidente y a mi proyecto político de gobierno de aquí en adelante desde otros lugares. Sin embargo, no desde el espacio institucional de gobierno”.

Compartir