Noticias

Histórico: Entregan primera cédula de identidad no binaria en Chile

Esta mañana, el Registro Civil emitió la primera cédula de identidad de género no binario, que tiene una X donde se señala el sexo.

Primera Cedula No Binaria
Agencia Uno

Tras una sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, esta mañana el Registro Civil entregó la primera cédula de identidad no binaria en Chile.

La persona que recibió este documento histórico es Shane Cienfuegos, una activista por los derechos de las diversidades sexuales de 29 años. En entrevista con 24 Horas, dijo que "no es una victoria propia, es una victoria colectiva". Shane intentó que lo reconocieran legalmente como no binario durante 9 años, pero esto no habría sido posible sin la sentencia judicial dictada por la Corte de Apelaciones. "Nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal de algo que eres", finalizó.

El fallo histórico

Lorena Lorca, la abogada del caso, señaló que "es el primer caso de una persona adulta con sentencia de una Corte de Apelaciones, pero existen demasiados casos más que requieren que esto no necesite una defensa judicial".

Además, se refirió al procedimiento por el cual se debió llegar a esta instancia. "Es impresentable que la solución sea la vía judicial. Esto debe ser un trámite administrativo, gratuito, que baste para ello que la persona diga cómo quiere ser identificada".

El argumento principal que usó el equipo de Lorca para lograr el fallo fue el reconocimiento de que el nombre legal le genera menoscabo y que el sexo registral no corresponde a su identidad, debiendo éste rectificarse indicando que procede “reconocer a la parte peticionaria su propia identidad sin más clasificación ni estereotipos que su propia autodeterminación”.

La sentencia se fundamentó la Ley de Identidad de Género, la cual reconoce como principio general el derecho a la identidad para toda persona.

La desprotección del género no binario

Aunque Shane está muy contento de que sau lucha haya dado frutos, sabe que aún queda un largo camino por recorrer. "Hoy, en mi carnet sale una X y los derechos sociales y políticas públicas son para hombres y mujeres, entonces ningún sistema informático me va a reconocer. Me va a expulsar automáticamente. Entonces, quedo desproviste de todo el sistema de cuidado que el Estado de Chile ha generado", cuestionó.

"Ya estoy cansade de dar primeros pasos. Ya quiero caminar, quiero correr, quiero trotar".


Contenido patrocinado

Compartir