Entrevistas

Germán Codina dijo que los hechos más violentos del 18-O se dieron por la "incompetencia del gobierno"

El alcalde de Puente Alto argumentó que los incidentes del 18 de octubre ocurrieron debido a la mala coordinación de las autoridades y a una "desconexión con el territorio".

Francisco Trejo |

Germán Codina

Germán Codina

El tercer aniversario del 18 de octubre terminó con 50 detenidos a lo largo del país. Según las autoridades hubo 18 puntos de desórdenes, uno de los más activos: la comuna de Puente Alto.

Dentro del territorio se registraron saqueos en supermercados y farmacias. La situación hizo que el presidente Boric le pidiera al subsecretario del Interior que se reuniera con el alcalde de la comuna, tras lo cual se agendaron encuentros y medidas.

Hoy en Mañana Será Otro Día hablamos junto a Germán Codina, alcalde de Puente Alto, luego de que la comuna se transformó en la zona cero del tercer aniversario del estallido social. El edil dijo que Carabineros se demoró en llegar y apuntó a las autoridades.

Desórdenes 18 de octubre

"Uno de mis reclamos el día 18 fue que no estaba presente (la delegada presidencial). Imagínate a quién se le ocurre que no va a estar presente la persona designada por el presidente de la República para coordinar las policías en el territorio. Recién apareció a las 11 de la noche, cuando ya había pasado todo. Lo que hay es una desconexión terrible con el territorio. Aquí seamos claros, es fundamental que también se cumplan los acuerdos. Justamente en las coordinaciones dos semanas antes habíamos planteado la necesidad de contar con la unidad de control de orden público de Carabineros a las 4 de la tarde; resulta que llegaron pasadas las 8 de la noche", contó el edil.

Declaraciones subsecretario Monsalve

"Yo agradezco a Monsalve. Lo que dijo ayer fue muy honesto, cuando él dice que no siempre podemos cumplir o tener Carabineros en todos lados donde se necesita. Él está diciendo algo que creo es muy grave. En la práctica el Estado de Chile tiene que garantizar la seguridad en todo el territorio nacional. Entonces si hay una planificación se debe respetar", dijo la autoridad comunal.

Consecuencias de los saqueos

"La mayoría de las patentes que nosotros logramos registrar de los saqueos tanto en la noche del 18 como de ayer son de fuera de Puente Alto. También no voy a ser ingenuo y me pareció reconocer gente. Estamos frente a un fenómeno que me preocupa mucho por la inequidad que se puede generar. Cuando un supermercado de estos decide irse del territorio, y ese es un riesgo, no solo se va a perder fuente laborales para los vecinos. Además se va a dejar sin provisión de alimentos y de medicamentos a quienes viven en esa zona. Hago un llamado a la autoridad central a que desde el presidente de la República para abajo se garantice la seguridad en todo el territorio nacional", agregó Germán Codina.

Proceso constituyente

"No podemos entrar nuevamente en la bipolaridad entre aquellos que dicen que no hay que cambiar nada y de aquellos que dicen que no ha cambiado nada. Hubo un proceso constituyente que aunque a algunos no les gusta el resultado, fue un proceso ejemplar. Hubo paridad, participación indígena. Otra cosa es que se lo hayan farreado por acciones irresponsables de muchos de los que allí participaron. O porque redactaron un texto que no representó a la mayoría de Chile. Pero es muy valioso que se haya producido el espacio", comentó el alcalde de Puente Alto.

Lo más reciente

¿Vecna no es el villano final? La teoría de "Stranger Things" que da vueltas por internet

Tras el final de la primera parte de la última temporada de la serie, muchos han especulado que habría una mente maestra detrás de todo

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.