Entrevistas

Francisca Valdés y compromiso femenino del gobierno: "Hasta ahora no he visto"

La directora ejecutiva de Mujeres Empresarias hizo un llamado a impulsar programas que fomenten la autonomía económica de la mujer.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Francisca Valdés
Cedida

El impulso al emprendimiento femenino y el empoderamiento de las mismas fue una de las promesas de campaña del gobierno. Pese a todo, las principales expertas en esta materia dudan de los esfuerzos del presidente Boric.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, sobre los avances en emprendimiento femenino en Chile.

Emprendimiento

"El emprendimiento es un camino para muchas mujeres que necesitan generar algún ingreso propio. En Chile no tenemos muchas cifras, pero nos basamos en la encuesta de Microemprendimiento M que hace el INE que señala que en Chile hay 1.865,860 emprendedores. De los cuales, el 38,7% son liderados por una mujer. Sabemos que en los tiempos difíciles el emprendimiento femenino aumenta. Ese es un emprendimiento por necesidad no por oportunidad", contó la directora.

Pandemia

"La gran herencia de la pandemia fue la transformación digital. Aumentó las oportunidades de crear una empresa. Con las redes sociales, los carritos de compra, con todo este tema más digital. Lo que nosotros buscamos como Mujeres Empresarias es que ojalá haya emprendimientos más dinámicos. Aquellos que encuentran una oportunidad, que son escalables rápidamente, que generan más empleo y que aumentan más la productividad. Sabemos que se viene un año muy difícil, donde seguramente va a caer la empleabilidad", dijo Francisca Valdés.

Compromiso del gobierno

"El año pasado, en la antigua administración, hicieron un Emprender Conectadas. Formaron a más de 2.000 emprendedoras de todo Chile en herramientas digitales. ¿Qué pasó con ese programa? No lo he vuelto a oír. Estaba el IPG donde se comprometían todo avanzar en incorporar más mujeres a su equipo las grandes empresas. Nunca más lo volví a oír. Hasta ahora no he visto ese compromiso que hizo este gobierno al inicio", comentó la experta.

Temas ideológicos

"Todo lo que tiene que ver con el empoderamiento económico de la mujer ha desaparecido. Hay más un tema ideológico que va por otros lados, y eso a mí me preocupa. Temas valóricos, del aborto, otros temas que no son los que a mí me importan desde el punto de vista de Mujeres Empresarias. La autonomía económica de la mujer es la que resuelve muchas cosas hasta la violencia contra la mujer", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir