Noticias

Día de la Música Chilena: ¿Por qué se celebra el 04 de octubre?

Una serie de actividades se realizarán a lo largo de todo Chile para conmemorar el natalicio de Violeta Parra.

Dia De La Musica Chilena

Hoy como cada 4 de octubre se celebra el Día de la Música y los Músicos Chilenos. Y desde el pasado fin de semana se realizan diferentes eventos a lo largo de todo el país para celebrar al talento musical nacional.

Pero, ¿por qué se conmemora este especial día el 4 de Octubre? Esto se debe a que es el natalicio de la destacada folclorista Violeta Parra. La santa patrona de la música chilena nació un día como hoy pero en 1917.

Y según afirman los entendidos, su contribución al quehacer artístico chileno se considera de gran valor y trascendencia. Y es que la folkorista inspiró a cientos de músicos y artistas del país, perfilando la escena musical chilena de ayer y hoy.

Celebrando el Día de la Música Chilena

Los balcones del Palacio La Moneda

La principal actividad del Día de la Música Chilena 2022 es la que se realizará hoy martes 4 en la Plaza de la Constitución y que tendrá como escenario nada menos que los balcones del Palacio La Moneda.

Desde las 6 PM, en el palacio de Gobierno se presentarán una serie de músicos y músicas nacionales, de estilos variados, y que podrás ver gratis. Solo debes llegar a la hora señala y encontrar una buena ubicación en la Plaza de la Constitución.

Princesa Alba, quien acaba de ser telonera de Coldplay, encabezará el evento, pero además tocarán Pancho Sazo, María Esther Zamora, Magdalena Matthey y Vicente Cifuentes, además de la rapera mapuche Catezi, de apenas 15 años, y el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao.

Salas SCD

La Sociedad Chilena del Derecho de Autor se sumó al Día de la Música Chilena 2022 con una jornada que se realizará algunos días después, el domingo 9 de octubre.

Se trata de una maratón de música en vivo que se desarrollará de forma paralela en sus dos salas de conciertos, la de Bellavista y la del mall Plaza Egaña. En éstas tocarán una decena de grupos y solistas, como Carlos Cabezas y La Banda del Dolor, Rubio, Sexual Democracia, Angelo Pierattini y Tata Barahona.

Las entradas son gratis y ya las puedes descargar desde la web de la SCD.

Como lanzamiento y previa, la banda De Saloon sorprenderá a los transeúntes esta mañana, a las 11.50 AM, tocando en la sede de la Fundación, en Av. Pedro de Valdivia con Av. Nueva Providencia.

Shows en regiones

En regiones también habrá actividades especiales por el Día de la Música Chilena 2022.

Hoy martes 4, Los Tres se presentarán en la Plaza 21 de mayo, de la ciudad de Tarapacá. Y el viernes 7 de octubre, el Teatro Regional del Maule será escenario de una gala regional de música que integrará a bandas y solistas de distintas comunas de la región, acompañados por la Orquesta Clásica del Maule.

Premios Musa: Destacando el trabajo de los artistas nacionales

Hoy a las 21 hrs tendremos una cita especial. Premios MUSA llega con una transmisión para conocer y recomendar a 8 artistas; para escuchar en el Día de la Música; conmemorando el natalicio de la gran Violeta Parra.

En esta oportunidad, son 8 los artistas que serán parte de este show que se emitirá a través de sus plataformas digitales (Facebook, Youtube e Instagram Live @premiosmusa y premiosmusa.cl), y a través de las radios Futuro, Concierto, ADN, Rock & Pop, Los40, Corazón, Pudahuel, Radio Activa, FMDos e Imagina. En cada una de ellas podrás escuchar la transmisión en vivo en sus señales FM, además de verlas en sus plataformas digitales.


Contenido patrocinado

Compartir