Noticias

Cuándo son los próximos feriados en Chile: ¿Serán irrenunciables?

En lo que resta de 2022, en Chile habrá cuatro feriados más, de los cuales uno caerá lunes. Revisa aquí cuáles son.

Edecio Brito Adrián |

Calendario Feriado

Calendario Feriado

Quedan pocos días para que finalice octubre, mes que culminará con fin de semana extra largo por el feriado del Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y el Día de Todos los Santos.

Ahora, muchos se preguntan cuántos feriados quedan en el calendario 2022 y cuáles son jornadas irrenunciables. La buena noticia es que los chilenos podrán disfrutar de algunos días libres más, incluso, un par de fines de semana largo.

¿Qué feriados quedan en Chile, según el calendario 2022?

De acuerdo al calendario de feriados en Chile, habrá cuatro días libres más para descansar.

De estos últimos, uno cae un lunes, por lo que automáticamente configura un nuevo fin de semana largo que aumentará las jornadas de descanso en nuestro país.

Además, existen feriados específicos dirigidos solo a un grupo de personas o una región, según consigna la web feriados.cl El último de este año es del sábado, 31 de diciembre, que será Feriado Bancario. Este es para los Trabajadores de Instituciones Bancarias.

Y ya para el año que viene, el lunes 2 de enero de 2023 será un feriado irrenunciable en Chile. Esto es gracias a la Ley 20.983, ingresada el 17 de octubre del 2012 al Congreso, que indica que cuando el día 1 de enero recaiga en un día domingo, el lunes siguiente también será feriado.

Próximo feriado: ¿Será irrenunciable?

Según el calendario de días feriados 2022, el próximo fin de semana largo en Chile será el de este 29, 30 y 31 de octubre del 2022, por el feriado del Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Adicionalmente, el martes 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos. De esta manera, tendremos un fin de semana de cuatro días. Estas jornadas no serán irrenunciables, según la ley.

Pero, ¿qué es un feriado irrenunciable? Es aquel día en que debido a una festividad o fecha conmemorativa nacional o internacional, un trabajador del comercio no puede ejercer sus labores por ningún motivo, recoge radio ADN.

Lo anterior aplica siempre, ni siquiera, aunque con su empleador lo establezcan de común acuerdo. No obstante, hay excepciones, las que según la Dirección del Trabajo, involucra a ciertos servicios.

Estas distinciones aplicar a ciertos locales comerciales como cines, restaurantes, bencineras, transporte y otras más.

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.