Efemerides

Charly García: 71 años años cumple el músico argentino

El genio de la música nació un día como hoy en 1951. Hoy celebramos a uno de los músicos más exitosos de la escena latina.

Carlos Sepúlveda |

Charly Garcia

Charly Garcia

Hoy es un día particularmente especial. Un 23 de octubre, de 1951, nacieron, con pocas horas de diferencia, dos héroes argentinos: Federico Moura, el fallecido cantante de Virus, y Charly García, músico de Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán y solista reconocido.

De esa forma, 71 años cumple este genio del rock en español, que editó su último disco de estudio en 2017.

Una prolífica carrera

Siendo sólo un adolescente, García fundó Sui Generis, una banda de folk rock, junto a Nito Mestre en los inicios de los años 70'. Juntos publicaron tres exitosos álbumes de estudio.

Luego de la separación del grupo, García tocaría en las bandas PorSuiGieco y La Máquina de Hacer Pájaros.

Entre 1978 y 1982 formó parte de la superbanda de rock Serú Girán. Este fue uno de los grupos más importantes y revolucionarios durante el período de la dictadura militar argentina.

Luego de componer la banda sonora de la película Pubis Angelical, y a la vez su propio disco, Yendo de la cama al living (1982), García se embarcaría en una prolífica carrera como solista. El álbum le significó que le traerían excelentes críticas. Así compuso varias canciones generacionales de la música latina, a la par que logró expandir las barreras de la música pop, junto a su rol como músico.

Reconocimientos

El músico argentino ha sido honrado con numerosos reconocimientos. Por ejemplo, su álbum Clics modernos (1983) fue considerado por la revista Rolling Stone como el segundo mejor de la historia del rock argentino.

Además, otros siete de sus discos se incluyeron también en dicha lista: Vida (1972), Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974), PorSuiGieco (1976), Películas (1977), La grasa de las capitales (1979), Bicicleta (1980) y Piano bar (1984).

En tanto, su canción 'Rasguña las piedras' se consideró en 2002 como la tercera mejor canción de todos los tiempos del rock argentino, y la 53a. del rock hispanoamericano.

Por otro lado, en 2009 recibió el Premio Grammy a la Excelencia Musical. En 1985 obtuvo el Premio Konex de Platino, como mejor Instrumentista de rock de la década. Ganó tres veces el Premio Gardel de Oro (2002, 2003 y 2018), el más importante del país en lo musical.

Lo más reciente

Trató de sabotear a Michael Jackson: La fascinante historia del líder del grupo que conquistó el Britpop contra todo pronostico

Celebramos los 63 años de Jarvis Cocker, el carismático líder de Pulp: su manifiesto de juventud y el choque con Michael Jackson.

El homenaje a Gustavo Cerati que le da la vuelta al mundo

Gibson Custom presentó la exclusiva Gustavo Cerati ES-335, limitada a 60 guitarras, en honor al legado del músico argentino.

Duncan Sheik, la voz y mente detrás de "Barely Breathing", fallece a sus 56 años

Según New York Times, el músico falleció en la jornada de este 18 de septiembre, en el centro hospitalario de Manhattan, Nueva York.

Este es el posible setlist que Robbie Williams presentará en el Estadio Bicentenario de La Florida

En la antesala de su show este 27 de septiembre en el Estadio Bicentenario de La Florida, estudiamos cual será el tracklist que nos dará.

30 años del sencillo que nació del colapso irreversible y se convirtió en una nueva era para las leyendas del grunge

Un 18 de septiembre de 1996, Soundgarden lanzaba "Burden in My Hand", segundo sencillo del álbum "Down Up The Upside".

Shakira regresa con un nuevo sencillo, acompañada de una colaboración que se hizo esperar casi una década

Shakira volvió a colaborar con el cantante proveniente de Medellín tras casi una década desde su último sencillo en conjunto.