Efemerides

Charly García: 71 años años cumple el músico argentino

El genio de la música nació un día como hoy en 1951. Hoy celebramos a uno de los músicos más exitosos de la escena latina.

Charly Garcia

Hoy es un día particularmente especial. Un 23 de octubre, de 1951, nacieron, con pocas horas de diferencia, dos héroes argentinos: Federico Moura, el fallecido cantante de Virus, y Charly García, músico de Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán y solista reconocido.

De esa forma, 71 años cumple este genio del rock en español, que editó su último disco de estudio en 2017.

Una prolífica carrera

Siendo sólo un adolescente, García fundó Sui Generis, una banda de folk rock, junto a Nito Mestre en los inicios de los años 70'. Juntos publicaron tres exitosos álbumes de estudio.

Luego de la separación del grupo, García tocaría en las bandas PorSuiGieco y La Máquina de Hacer Pájaros.

Entre 1978 y 1982 formó parte de la superbanda de rock Serú Girán. Este fue uno de los grupos más importantes y revolucionarios durante el período de la dictadura militar argentina.

Luego de componer la banda sonora de la película Pubis Angelical, y a la vez su propio disco, Yendo de la cama al living (1982), García se embarcaría en una prolífica carrera como solista. El álbum le significó que le traerían excelentes críticas. Así compuso varias canciones generacionales de la música latina, a la par que logró expandir las barreras de la música pop, junto a su rol como músico.

Reconocimientos

El músico argentino ha sido honrado con numerosos reconocimientos. Por ejemplo, su álbum Clics modernos (1983) fue considerado por la revista Rolling Stone como el segundo mejor de la historia del rock argentino.

Además, otros siete de sus discos se incluyeron también en dicha lista: Vida (1972), Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974), PorSuiGieco (1976), Películas (1977), La grasa de las capitales (1979), Bicicleta (1980) y Piano bar (1984).

En tanto, su canción 'Rasguña las piedras' se consideró en 2002 como la tercera mejor canción de todos los tiempos del rock argentino, y la 53a. del rock hispanoamericano.

Por otro lado, en 2009 recibió el Premio Grammy a la Excelencia Musical. En 1985 obtuvo el Premio Konex de Platino, como mejor Instrumentista de rock de la década. Ganó tres veces el Premio Gardel de Oro (2002, 2003 y 2018), el más importante del país en lo musical.


Contenido patrocinado

Compartir