Noticias

"Averno Galáctico": Científicos descubren cementerio de estrellas cerca de la Vía Láctea

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sydney encontraron un enorme grupo de soles muertos cerca de nuestra galaxia.

José Ferrada |

Vía Láctea

Vía Láctea

Las maravillas del universo no dejan de sorprendernos todos los días. Sin embargo, un hecho que no deja de llamar la atención es que todo muere, incluso las estrellas. 

Ahora, un grupo de científicos reveló datos relacionados con nuestra posición en el Universo. Todo, porque al parecer la Vía Láctea (galaxia en la que habitamos), estará bastante cerca de un cementerio de estrellas. 

Todo, según lo que reportaron investigadores de la Universidad de Sydney. La información llegó luego de que estuvieran buscando un lugar donde pudieran encontrar soles antiguos, que se estén transformando en estrellas de neutrones o en agujeros negros.

Rodeados de estrellas muertas

Los científicos descubrieron por primera vez, que un cementerio estelar mucho más grande que nuestra galaxia se encuentra cerca de nosotros. Sus descubrimientos fueron publicados en la revista Monthly Notice of the Royal Astronomical SocietyLos expertos llamaron al sombrío sector espacial: "averno galáctico".

"La altura del averno galáctico es 3 veces más que la de la Vía Láctea. Y un 30% de los objetos que se encuentran en este, fueron expulsados de nuestra propia galaxia", aseguró David Sweeney, principal autor de la investigación.

Recordemos que tanto las estrellas de neutrones como los agujeros negros se crean luego de una supernova. Esta, a la vez, es una explosión cataclísmica que ocurre cuando las estrellas colapsan sobre ellas mismas, culminando con su ciclo de vida. Estas enormes explosiones lanzan fuertes ondas de energía, que mueven a los núcleos de las estrellas muertas a lugares que los científicos luchan por encontrar. 

Sin embargo, según reportó Futurismlos científicos fueron capaces de descubrir un grupo de estrellas muertas gracias a meticulosos cálculos.

"Las explosiones de supernova son asimétricas y los restos se expulsan a gran velocidad (hasta millones de kilómetros por hora) y, lo que es peor, esto sucede en una dirección desconocida y aleatoria para cada objeto", agregó Sweeney.

"Estos remanentes compactos de estrellas muertas muestran una distribución y estructura fundamentalmente diferente a la galaxia visible", cerró el experto.

Lo más reciente

Alerta Amarilla en Santiago: Senapred advierte por calor extremo en la Región Metropolitana

Las temperaturas alcanzarán los 34 °C este fin de semana en valles y precordillera. Autoridades llaman al autocuidado ante el riesgo para la salud por el calor persistente.

Ian McKellen revela un importante detalle sobre Magneto en "Avengers: Doomsday": "¡Lo siento, Nueva Jersey! Fue mi culpa"

El actor de "El Señor de los Anillos" comentó sobre su personaje en la próxima película de Marvel y recreó una escena que desató risas.

Hallazgo histórico: descubren cinta inédita de Ozzy Osbourne grabada hace más de 40 años

Encuentran un casete perdido de 1980 que registra un ensayo entre Ozzy Osbourne y Randy Rhoads.

Enel confirma cortes de luz en cinco comunas de Santiago para el sábado 7 de febrero: horarios y sectores afectados

Enel realizará trabajos programados este sábado 7 de febrero en cinco comunas de la Región Metropolitana. Revisa los horarios.

Paul McCartney anuncia el soundtrack de "Man on the Run", el documental sobre su reinvención tras The Beatles

El ex Beatle publicará un álbum con música de los años 70 que acompaña el documental "Man on the Run", dirigido por Morgan Neville y centrado en su etapa solista y el auge de Wings.

Chris Noth sobre la muerte de su personaje en "And Just Like That": "Creo que tuve mucha suerte"

Su ida de la serie se dio en medio de que fuera acusado por cuatro mujeres de agresión sexual en distintos años.