Noticias

"Averno Galáctico": Científicos descubren cementerio de estrellas cerca de la Vía Láctea

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sydney encontraron un enorme grupo de soles muertos cerca de nuestra galaxia.

Vía Láctea
Crédito: Getty Images

Las maravillas del universo no dejan de sorprendernos todos los días. Sin embargo, un hecho que no deja de llamar la atención es que todo muere, incluso las estrellas. 

Ahora, un grupo de científicos reveló datos relacionados con nuestra posición en el Universo. Todo, porque al parecer la Vía Láctea (galaxia en la que habitamos), estará bastante cerca de un cementerio de estrellas. 

Todo, según lo que reportaron investigadores de la Universidad de Sydney. La información llegó luego de que estuvieran buscando un lugar donde pudieran encontrar soles antiguos, que se estén transformando en estrellas de neutrones o en agujeros negros.

Rodeados de estrellas muertas

Los científicos descubrieron por primera vez, que un cementerio estelar mucho más grande que nuestra galaxia se encuentra cerca de nosotros. Sus descubrimientos fueron publicados en la revista Monthly Notice of the Royal Astronomical SocietyLos expertos llamaron al sombrío sector espacial: "averno galáctico".

"La altura del averno galáctico es 3 veces más que la de la Vía Láctea. Y un 30% de los objetos que se encuentran en este, fueron expulsados de nuestra propia galaxia", aseguró David Sweeney, principal autor de la investigación.

Recordemos que tanto las estrellas de neutrones como los agujeros negros se crean luego de una supernova. Esta, a la vez, es una explosión cataclísmica que ocurre cuando las estrellas colapsan sobre ellas mismas, culminando con su ciclo de vida. Estas enormes explosiones lanzan fuertes ondas de energía, que mueven a los núcleos de las estrellas muertas a lugares que los científicos luchan por encontrar. 

Sin embargo, según reportó Futurismlos científicos fueron capaces de descubrir un grupo de estrellas muertas gracias a meticulosos cálculos.

"Las explosiones de supernova son asimétricas y los restos se expulsan a gran velocidad (hasta millones de kilómetros por hora) y, lo que es peor, esto sucede en una dirección desconocida y aleatoria para cada objeto", agregó Sweeney.

"Estos remanentes compactos de estrellas muertas muestran una distribución y estructura fundamentalmente diferente a la galaxia visible", cerró el experto.

Compartir