Noticias

VIDEO // Sonda DART de la NASA se estrelló contra un asteroide en la primera misión de defensa del planeta

La nave del NASA colisionó contra Dimorphos, un asteroide de 160 metros de diámetro que acompaña a Didymos, una roca de mayor tamaño.

Edecio Brito Adrián |

NASA DART

NASA DART

La NASA hizo historia este lunes al estrellar a su nave DART contra Dimorphos, un asteroide de 160 metros de diámetro, para cambiar su órbita en la primera misión de defensa planetaria de este tipo.

La sonda, que partió de la Tierra en diciembre de 2021, se estrelló contra el astro y la agencia espacial norteamericana está calculando los cambios de su órbita gracias su hermana Didymos.

Double Asteroid Redirection o DART se estrelló contra Dimorphos a las 20.14 horas de Chile.

La transmisión en vivo de la NASA mostró los instantes previos al choque gracias a DRACO, la Cámara de Reconocimiento y Navegación Óptica de Didymos, como se llama el sistema binario objetivo.

Dimorphos es un asteroide de 160 metros de diámetro que funciona como una luna para Didymos, una roca de 760 metros. Fueron elegidos gracias a que los científicos conocen el periodo orbital y el comportamiento de Dimorphos. Por lo que cual cambio en su movimiento debido al impacto podrá ser registrado por todos los telescopios que observaron el evento histórico.

La velocidad de impacto de este suceso fue de 20.000 km/h.

Una fecha única

Es la primera vez que una agencia espacial pone en prueba este tipo de defensa planetaria en la historia.

Lo que se busca probar es si un impacto de una nave de determinado peso y a determinada velocidad puede cambiar la órbita de un asteroide que amenace al planeta Tierra. Ni Didymos ni Dimorphos representan un peligro para la humanidad en la actualidad.

Por el momento, se desconoce cuánto cambió en la trayectoria de Dimorphos tras el impacto de la nave de 500 kilos.

La Tierra recién vería la lluvia artificial de meteoros en un mínimo de 15 a 30 días o incluso más de dos años. La mayoría de estos retazos del asteroide y DART se desintegraría al entrar a la atmósfera.

 

Lo más reciente

Coldplay celebra el pasado: Reeditan su primer single, "Brothers & Sisters", para su 25 aniversario

La icónica banda Coldplay revisita sus primeros días con un lanzamiento especial que incluye una pista adicional y una historia tras bambalinas.

Drástico cambio: modifican los días de trasmisión de 'Podemos Hablar' en Chilevisión

El programa de Chilevisión conducido por Julio César Rodríguez ha tenido bastante éxito en el último tiempo por lo que realizarán cambios.

¿Cuánto pagarías? Subastarán prenda histórica de Michael Jackson en esta increíble cifra

Una pieza histórica del Rey del Pop, Michael Jackson, y de la cultura musical se ofrece al mejor postor en Julien's Auctions.

Restricción vehicular 2024: Cuáles son los horarios de la medida en la Región Metropolitana

Comienza la cuenta regresiva para la restricción vehicular 2024 en Santiago: revisa las fechas, horarios, multas y recomendaciones.

Operación Renta 2024: ¿Cuándo se termina el plazo para hacer la declaración de impuestos?

El Servicio de Impuestos Internos dio el proceso por iniciado a principios de abril y el plazo para hacer el trámite está por vencerse.

¿Hologramas de Pink Floyd? David Gilmour lo analiza y pone estas condiciones

David Gilmour, el icónico guitarrista de Pink Floyd, compartió su perspectiva sobre los hologramas en los espectáculos de bandas como ABBA Voyage.