Noticias

Ricardo Lagos tras votar: "Chile tiene que ser Chile de nuevo"

El expresidente se refirió al ejercicio de votación y recalcó que: "No hay necesidad de salir a las calles a defender nada".

Ricardo Lagos
Agencia Uno

Hoy el expresidente Ricardo Lagos se dirigió a su local de votación para sufragar en el Plebiscito de Salida de la propuesta de nueva Constitución. En la instancia, los medio de comunicación estaban esperándolo y Lagos decidió entregar un par de palabras y responder preguntas.

Sin embargo, el expresidente no quiso señalar cuál era su opción y señaló que "el voto es secreto".

¿Qué dijo el expresidente?

"Quiero en primer lugar señalar mi entusiasmo por haber ya participado en esta votación. Es una votación trascendente, como pocas veces para Chile", fue lo que partió diciendo Ricardo Lagos. Luego agregó: "Y en consecuencia, la mayor participación es lo que va a dar mayor legitimidad al ejercicio cívico que están haciendo millones de chilenos y chilenas a lo largo de Chile".

"De lo que se trata es de rechazar o aprobar un texto constitucional. Y en consecuencia, lo importante es entender que lo que vamos a estar aprobando es la ley de las leyes. Una carta constitucional significa las normas por las cuales civilizadamente los ciudadanos y ciudadanas de chile defendemos nuestras diferencias naturales en toda sociedad", agregó.

Además señaló: "Y las normas para resolver esas diferencias, tienen en consecuencia que tener un alto grado de legitimidad y un alto grado de participación. Ese es el tema central de lo que se vota hoy: ¿Cómo aquello que se ha propuesta va a ser aceptado o rechazado por la ciudadanía?".

El temor de Lagos

"En ese contexto señalo mi inquietud. Que me temo que lo que debía haber sido una fiesta de reencuentro de los chilenos, ha terminado siendo un proceso donde "Apruebo" y "Rechazo" son muy equivalentes. Y esto me preocupa enormemente porque tenemos los chilenos que ser capaces de tener convergencia y unidad", siguió.

Así agregó: "Esto quiere decir que mañana comenzará un nuevo debate constitucional en Chile. (..) Sea que gane el Apruebo o el Rechazo. Ganando el apruebo va haber temas para reformar, y ganando el rechazo hay que ver cómo se sigue nuevamente el proceso. Lo importante es entender que frente a este tema tiene que haber convergencia y unidad de los chilenos".

Chile tiene que ser Chile de nuevo

Luego de eso, el expresidente respondió un par de preguntas. En  ese contexto señaló: "Chile tiene que ser Chile de nuevo. Donde seamos capaces de entendernos los chilenos. Lo que tenemos acá es un estado de odiosidad con motivo de este ejercicio. Y eso no es viable en una sociedad civilizada".

"Esta noche entonces daremos una lección al mundo. Porque digámoslos, el mundo nos está mirando. Qué pasa en Chile y qué pasará hacia adelante. Tenemos que estar entonces atentos a lo que siga el Servicio Electoral y atenernos a ello. No hay necesidad de salir a las calles a defender nada. Tenemos una institucionalidad que se defiende en voto", agregó.

 


Contenido patrocinado

Compartir