Noticias

Rechazo se impone en la primera mesa de Punta Arenas

La opción de mantener la Constitución de 1980 vigente obtuvo la mayoría de los votos en la primera mesa de la Región de Magallanes.

Plebiscito Punta Arenas
Agencia Uno

La ciudad natal del Presidente Gabriel Boric le dió la espalda, luego de que el Rechazo se impusiera ante el Apruebo en la primera mesa escrutada de la ciudad.

La Región de Magallanes y la Antártica Chilena tienen un horario distinto al del resto del país, por lo que sus mesas cerraron una hora antes.

El primer conteo se realizó en la mesa 301 de la Universidad de Magallanes, reportó Publimetro.

En total se emitieron 174 votos: 110 fueron para el Rechazo y 61 por el Apruebo. Además hubo un voto en blanco y tres nulos.

Distinta zona horaria

Uno de los primeros resultados que conocemos sobre si se aprobará o rechazará la propuesta de Constitución escrita por la Convención Constitucional es el de la Región de Magallanes.

La región tiene un huso horario diferente al del resto del país y se adelanta una hora, por lo que ya cumplió el plazo para el desarrollo de los comicios (8:00 a 18:00 horas). Por ello, el recuento de los votos comenzó 60 minutos antes que en el resto del país y actualmente se está a la espera de la entrega de la primera papeleta.

De todas formas, ningún local de votación puede cerrar mientras aún haya electores esperando a sufragar.

¿Qué pasa si no fui a votar?

Votar en el Plebiscito de Salida es obligatorio para todos los mayores de 18 habilitados para sufragar. Si no acudiste a tu local, te expones a multas que van entre los $117.544 (2 UTM) a $470.176 (8 UTM). Una vez que te llegue la multa, son cuatro las excusas que se pueden exhibir ante el juez de policía local: estar a más de 200 kilómetros del local de votación; estar en el extranjero; alguna enfermedad o cualquier impedimento físico o mental que se prueba con certificado médico; y una global que habla de cualquier impedimento grave, siendo el juez el que ponderará las causas y fijará las multas.


Contenido patrocinado

Compartir