Noticias

Plebiscito de salida: Carabineros detalla medidas de seguridad para el domingo

La capitana Pamela Sandoval del Depto. de Comunicaciones Sociales de Carabineros se refirió a las acciones que deben realizar la personas en caso de no poder ir a votar.

Fila Plebiscito
Agencia Uno

Este domingo 4 se llevará a cabo el plebiscito de salida. Esta vez el voto será de carácter obligatorio, por ende se espera que la cantidad de personas que emitan su voto sea mayor que en ocasiones anteriores.

Es por esta misma razón que desde Carabineros de Chile ya se encuentran preparando los mecanismos de seguridad para la jornada. Una operación de carácter nacional que movilizará a gran parte de la institución.

En Mañana Será Otro Día conversamos junto a la capitana Pamela Sandoval del Depto. de Comunicaciones Sociales de Carabineros, acerca de la seguridad y despliegue para el plebiscito del domingo.

"Carabineros de Chile tiene un despliegue operativo muy importante. Cuenta con 45.000 carabineros que van a estar a disposición a nivel nacional, de toda la comunidad. Esta consiste en una preparación operativa antes, durante y después del plebiscito", contó Sandoval.

"Esto quiere decir que ya hay preparativos afuera de las comisarías. Estamos explicando en qué casos hay que dejar constancia y todo lo que pueda servir para que el día domingo sea una jornada tranquila y segura", indicó la capitana.

Justificaciones y constancias para no ir a votar

Por otro lado, la representante del departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros reveló algunas de las dudas más frecuentes de cara al plebiscito de salida.

"Este plebiscito es una situación obligatoria, eso es importante recordarlo. Hay cuatro excusas para no ir a votar. La primera es una enfermedad o caso de salud importante. En este caso tengo que esperar la citación del Juzgado de Policía Local, no tengo que ir a dejar constancia", contó la policía.

"Otro caso es estar fuera de Chile, también debo esperar la citación. Un impedimento como un accidente grave o una actividad laboral también hay que esperar la citación del Juzgado", agregó.

"La única situación en que las personas tienen que ir a la comisaría de manera presencial a solicitar una constancia es al estar a más de 200 kilómetros del lugar donde me toca votar", explicó la funcionara.

Sobre seguridad, la capitana Sandoval dijo que "en el caso de que haya desórdenes hay un despliegue operativo importante. Contamos con los carabineros de control de orden público, que van a estar listos".

Compartir