Noticias

Plebiscito de Salida 2022: ¿De cuánto es la multa por no ir a votar?

Hoy es el Plebiscito de Salida y este tiene carácter obligatorio. Esto significa que quienes no voten deberán pagar altas multas.

Multas Por No Votar
Agencia Uno

Hoy es el Plebiscito de Salida de la propuesta de nueva Constitución. En esta instancia los chilenos deben votar si aprueban o rechazan el texto presentado por la Convención Constitucional. Como hemos reportado anteriormente, esta votación será de carácter obligatorio. Por eso mismo, se espera un patrón electoral de 15 millones de personas.

Que la votación sea obligatoria quiere decir que todas las personas que son mayores de 18 años y estén habilitadas para sufragar están obligadas a votar. De lo contrario, arriesgan importantes multas. 

¿De cuánto es la multa por no votar?

Según a la información entregada por el Gobierno, quienes no participen de la votación se arriesgan a una multa que puede alcanzar hasta las 3 UTM. Esto equivale a $180.000 aproximadamente.

Cabe recordar que para votar se necesita llevar mascarilla, lápiz azul y carnet o pasaporte. De acuerdo al Servel, se aceptarán cédulas vencidas desde el 1 de octubre de 2019. 

Por otro lado, quienes decidan no asistir también podrán excusarse, sin embargo, esto no es tan fácil. 

¿Cuáles son las excusas válidas?

Las excusas válidas son sólo cuatro alternativas:

  • Encontrarse a  más de 200 kilómetros del lugar de votación.
  • Estar fuera del país.
  • Enfermedad.
  • Otro impedimento de gravedad.

De esa forma, quienes quieran utilizar la primera excusa, deberán seguir ciertos pasos. La persona deberá dejar constancia en Carabineros de que se encuentra a más de 200 kilómetros del lugar de votación. El trámite se debe realizar hasta las 23:59 de este domingo 4 de septiembre. Además, el trámite puede realizarse en cualquier comisaría del país. Este debe ser en persona y por escrito.

Pese a que queda excusado, de todas formas la persona quedará citada al Juzgado de Policía Local de la comuna donde esté inscrita para votar. Lo importante es presentar en dicha instancia la respectiva documentación que acredite el porqué no se emitió el sufragio.

Compartir