Noticias

Ocho años sin Gustavo Cerati: cómo fueron sus últimas horas

El artista había terminado de tocar el último concierto de su gira cuando sufrió un ACV que lo dejó en estado vegetal.

Catalina Reid |

Cerati Ocho Años

Cerati Ocho Años

Gustavo Cerati había terminado de tocar junto a su banda en Caracas, finalizando una larga gira que lo llevó por toda América. Era natural que estuviera cansado, sin embargo estaba muy pálido y se movía como en cámara lenta. Su mirada estaba perdida, y era incapaz de hablar. Horas después, Cerati sufriría un accidente cardiovascular que provocó su muerte más de cuatro años después, el 4 de septiembre de 2014.

El músico y su banda se encontraban de gira desde el 19 de noviembre hasta el 19 de diciembre de 2009, promocionando su disco solista "Fuerza natural". Después del verano la gira continuó en otras ciudades de Argentina, Perú, Colombia y otra vez México, Estados Unidos y Venezuela. El último show era el 15 de mayo de 2010 en Caracas.

La gira solista fue dos años después de las icónicas presentaciones de Soda Stereo por toda Latinoamérica, parte de la gira "Me Verás Volver", que marcó la despedida final del grupo.

El último show

Gustavo Cerati llegó a Caracas, la capital de Venezuela, a última hora del 15 de mayo de 2010, para hacer una presentación en el campus de la Universidad Simón Bolívar. Tras interpretar "Lago en el cielo", el músico dejó de tocar abruptamente. Horas después, el músico sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó en coma durante cuatro años hasta su fallecimiento el 4 de septiembre.

Richard Coleman, guitarrista que participó de la gira y era su amigo desde los ochenta, le contó tiempo después a Chilevisión: “El show fue muy lindo, tocamos en un lugar precioso, entre las montañas. Y fue, por las palabras de Gustavo, el más exitoso de la gira", informó La Viola.

Como era tradición, el cantante recibió a Coleman y el sonidista Adrián Taverna en su camarín después del recital. Al rato se prepararon para la foto del final de gira y Gustavo, que un rato antes les había dicho que estaba cansado, estaba pálido y tenía los ojos desorbitados. Cuando le preguntaron si estaba bien, no pudo contestar.

Cerati se dirigió solo a su camarín. Poco después lo encontraron tirado en un sillón con la camisa desabrochada y la boca entreabierta. Los paramédicos no pudieron reanimarlo, por lo que lo llevaron en ambulancia hasta el Centro Médico Trinidad.

Gustavo Cerati: los comunicados oficiales

Un comunicado oficial lanzado el día después del concierto decía: “Ante los trascendidos, informamos que luego de finalizar el show de anoche, Gustavo sufrió una descompensación por una suba de presión debido a estrés y agotamiento, de la cual se está recomponiendo favorablemente”.

“Por precaución, se dirigió a una clínica de Caracas para realizarse chequeos médicos de rutina, donde le recomendaron reposo. Una vez finalizados los estudios, continuará su viaje a Buenos Aires”, terminaba el comunicado.

Al día siguiente, Cerati comenzó a sacudirse y agarrarse la cabeza de una manera extraña. Los médicos le hicieron una tomografía y un centellograma, entre otros exámenes, y descubrieron la causa de su malestar. El músico había sufrido un ACV y debía ser operado de urgencia para desinflamar el cerebro.

Tras la operación el artistas nunca despertó. Luego de un mes, su familia decidió a trasladarlo a Buenos Aires, donde comenzó otra historia, con un triste final: la muerte de Gustavo Cerati más de cuatro años después, el 4 de septiembre de 2014.

Había nacido el 11 de agosto de 1959, en la misma Ciudad de Buenos Aires en la que falleció, a los 55 años.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.