Noticias

Muere Jean-Luc Godard: El genio de "La Nueva Ola Francesa" falleció a los 91 años

El director responsable de cintas como "Breathless" y "Contempt", revolucionó el mundo del cine con sus decisiones artísticas.

Jean Luc Godard
Crédito: Getty Images

Hoy, el mundo del cine se vistió de luto. Todo, porque una de las figuras más relevantes de la corriente cinematográfica de la Nueva Ola Francesa, Jean-Luc Godard, murió a los 91 años. 

Las noticias llegaron a través del periódico francés, Liberationque compartió la noticia a través testimonios de personas cercanas al director franco-sueco. Estos cercanos, aseguraron que Godard dejó este mundo este 13 de septiembre. 

Algunas de las cintas más reconocidas del cineasta son Breathless (1960) y Contempt (1963). Ambas piezas son reconocidas por los fanáticos del séptimo arte por contribuir enormemente a la riqueza del oficio. 

¿Quién fue Jean-Luc Godard?

Hijo de suizos, nació en París en 1930. Con la II Guerra Mundial, acompañó a sus padres al regreso a Suiza. Más tarde, volvió a Francia a estudiar en La Soborna, la que finalmente serviría como cuna de la nouvelle vague.

Según reportó Radio Futuro, Jean Godard fue un pionero del movimiento cinematográfico French New Wave de la década de 1960, ya que sus películas rompieron las convenciones del cine francés y ayudaron a impulsar una nueva forma de hacer cine. Usó cortes de salto cuando los cineastas de la época tradicionalmente preferían una edición fluida, filmó en el lugar con cámaras de mano y escribió guiones en el día, dando a los actores sus líneas mientras filmaba. «No es de dónde tomas las cosas, es a dónde las llevas», dijo Godard una vez.

Sus películas impulsaron a Jean-Paul Belmondo al estrellato y su controvertida obra navideña moderna «Hail Mary» fue noticia cuando el Papa Juan Pablo II la denunció en 1985. Godard también trabajó con los Rolling Stones en el documental «Sympathy for the Devil» en 1968.

A menudo se cita a Quentin Tarantino como uno de una generación más reciente de directores que traspasaron los límites que iniciaron Godard y sus compañeros de Paris Left Bank. Tarantino era un gran fan del trabajo de Godard, incluso nombró a su productora en honor a una de sus películas, A Band Apart.


Contenido patrocinado

Compartir