Entrevistas

Ministro de Obras Públicas realizó balance tras Fiestas Patrias

Juan Carlos García comentó que desde el Ministerio "sacan cuentas alegres" ya que "aseguraron que las familias pudieran salir y regresar con tranquilidad".

Francisco Trejo |

Carretera

Carretera

La celebración de las Fiestas Patrias era uno de los desafíos del gobierno del presidente Gabriel Boric. Esto ya que había expectación sobre el funcionamiento del plan de congestión vehicular implementado por el Ministerio de Transportes.

Hoy en Mañana Será Otro Día hablamos junto a Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, acerca del regreso de automovilistas tras el fin de semana largo y de cómo se comportaron las carreteras.

"Cómo gobierno era muy importante dar una señal de tranquilidad a la gente que esperaba este fin de semana con muchas ansias. Tuvimos dos años de pandemia donde la posibilidad de celebrar era muy limitada. Para la gente era muy importante salir y así lo vimos", partió diciendo el jefe de la cartera de Obras Públicas.

"Este año salieron más de 490.000 vehículos de Santiago, es decir de un 40% más que el año pasado. Sin embargo, no regresaron tantos como esperábamos; van a seguir llegando en los próximos días", contó García.

"Cómo Ministerio sacamos cuentas alegres. Pudimos asegurar que las familias pudieran salir y regresar con tranquilidad, sin importantes congestiones que era nuestro principal objetivo", agregó.

Fallecidos

Pese a los buenos resultados obtenidos con el flujo de automóviles el ministro también lamentó el fallecimiento de al menos 24 personas durante el fin de semana largo.

"Este año tuvimos en general, según el balance de Carabineros, 12 fallecidos más que el año pasado. En las carreteras propiamente tal tuvimos 181 accidentes, de esos tuvimos 10 fallecidos. Lo que también es un número significativo", reveló el encargado de las obras públicas.

"Hicimos un llamado muy importante antes y durante las Fiestas Patrias a la corresponsabilidad de los conductores. Si bien tuvimos 181 accidentes y 10 fallecidos en carreteras. En su gran mayoría los chilenos acogieron nuestro llamado", señaló.

Estado de las carreteras

Finalmente, Juan Carlos García se refirió al estado de las diferentes carreteras a nivel nacional. Un tema importante sobre todo si se considera el aumento del tráfico tras la pandemia.

"El presidente ha anunciado ya varios sistemas de trenes, hemos mejorado las condiciones de nuestro aeropuertos. Estamos evaluando también nuevas opciones de conectividad entre el norte y el sur, donde se genera mayor congestión", comentó el ministro de Obras Públicas.

"No es una solución seguir ensanchando las autopistas al infinito. Cada pista nueva es mucho más cara y mucho más ineficaz y genera un mayor riesgo de accidentes. Lo que necesitamos cómo país es evaluar nuevas rutas alternativas de conectividad", finalizó.

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.