Entrevistas

Ministro de Obras Públicas realizó balance tras Fiestas Patrias

Juan Carlos García comentó que desde el Ministerio "sacan cuentas alegres" ya que "aseguraron que las familias pudieran salir y regresar con tranquilidad".

Carretera
Agencia Uno

La celebración de las Fiestas Patrias era uno de los desafíos del gobierno del presidente Gabriel Boric. Esto ya que había expectación sobre el funcionamiento del plan de congestión vehicular implementado por el Ministerio de Transportes.

Hoy en Mañana Será Otro Día hablamos junto a Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, acerca del regreso de automovilistas tras el fin de semana largo y de cómo se comportaron las carreteras.

"Cómo gobierno era muy importante dar una señal de tranquilidad a la gente que esperaba este fin de semana con muchas ansias. Tuvimos dos años de pandemia donde la posibilidad de celebrar era muy limitada. Para la gente era muy importante salir y así lo vimos", partió diciendo el jefe de la cartera de Obras Públicas.

"Este año salieron más de 490.000 vehículos de Santiago, es decir de un 40% más que el año pasado. Sin embargo, no regresaron tantos como esperábamos; van a seguir llegando en los próximos días", contó García.

"Cómo Ministerio sacamos cuentas alegres. Pudimos asegurar que las familias pudieran salir y regresar con tranquilidad, sin importantes congestiones que era nuestro principal objetivo", agregó.

Fallecidos

Pese a los buenos resultados obtenidos con el flujo de automóviles el ministro también lamentó el fallecimiento de al menos 24 personas durante el fin de semana largo.

"Este año tuvimos en general, según el balance de Carabineros, 12 fallecidos más que el año pasado. En las carreteras propiamente tal tuvimos 181 accidentes, de esos tuvimos 10 fallecidos. Lo que también es un número significativo", reveló el encargado de las obras públicas.

"Hicimos un llamado muy importante antes y durante las Fiestas Patrias a la corresponsabilidad de los conductores. Si bien tuvimos 181 accidentes y 10 fallecidos en carreteras. En su gran mayoría los chilenos acogieron nuestro llamado", señaló.

Estado de las carreteras

Finalmente, Juan Carlos García se refirió al estado de las diferentes carreteras a nivel nacional. Un tema importante sobre todo si se considera el aumento del tráfico tras la pandemia.

"El presidente ha anunciado ya varios sistemas de trenes, hemos mejorado las condiciones de nuestro aeropuertos. Estamos evaluando también nuevas opciones de conectividad entre el norte y el sur, donde se genera mayor congestión", comentó el ministro de Obras Públicas.

"No es una solución seguir ensanchando las autopistas al infinito. Cada pista nueva es mucho más cara y mucho más ineficaz y genera un mayor riesgo de accidentes. Lo que necesitamos cómo país es evaluar nuevas rutas alternativas de conectividad", finalizó.

Compartir