Entrevistas

Francisca Valdés: "Cuando hay mujeres en los directorios de las empresas hay un efecto positivo"

La directora ejecutiva de Mujeres Empresarias se refirió al proyecto de ley que busca integrar al género femenino en los directorios de las grandes empresas.

Francisca Valdés
Cedida

El gobierno presentó un nuevo proyecto de ley que busca fijar una cuota de género en directorios de las grandes empresas. La medida busca diversificar y aportar nuevas visiones a los principales consorcios del país.

Hoy en la más reciente edición del Gabinete Concierto conversamos con Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, sobre los avances y desafíos laborales del género femenino.

Ley de cuotas

"En marzo el ministro de Economía y la ministra de la Mujer citaron a varias organizaciones para socializar este tema. La verdad es que ahí tuvo bastante apoyo, pero con ciertas recomendaciones. Por ejemplo, esto no es llegar e instalar una cuota. Todas las empresas son distintas, hay empresas que tienen distintos dueños, entonces, ¿esa cuota quien la va a poner? Hay ciertas cosas que se hablaron ahí, como por ejemplo gradualidad, que no sea per se, para siempre", indicó Valdés.

Problemáticas

"Yo veo varias causas. Uno, los hombres se mueven en círculos distintos a los de las mujeres. No las conocen, no saben dónde está ese talento, creen que no hay. Hay machismo. También si tú estás sentado en un directorio y tienes tu buena dieta y te gusta lo que haces, ¿estás dispuesto a dejar tu silla por una mujer? Debe ser difícil. Históricamente los hombres han estado ahí, históricamente son más dueños de las empresas y quieren poner a la persona de su confianza en esa silla", reveló la consejera de la Fundación Superación de la Pobreza.

Beneficios

"Cuando hay mujeres en los directorios de empresas obviamente el tiraje para la chimenea aumenta. Tú tienes un modelo de rol, 'ah ella llegó ahí', inspira a otras mujeres. Aumenta la contratación de mujeres en las empresas. Te empiezas a cuestionar cosas que hoy no se están cuestionando en los directorios. Hay un efecto positivo también en lo que pasa dentro de la empresa", agregó Francisca Valdés.

Compartir