Noticias

Festival de Cine de Venecia: Catherine Deneuve recibió el León de Oro

La 79 edición del Festival de Cine de Venecia estuvo marcada por el reconocimiento a la actriz y su brillante carrera en el cine, así como la participación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien envió un mensaje sobre la guerra en su país.

Catherine Deneuve
Getty Images

En una extraña ceremonia de apertura de la 79 edición del Festival de Venecia, el protagonismo se repartió en partes iguales entre Catherine Deneuve, que recibió el León de Oro a la carrera, y el presidente de UcraniaVolodímir Zelenski, que pidió que el mundo del cine no permita que se olvide a su país.

Si en la alfombra roja toda la atención recayó en Hillary Clinton, la gala de inauguración de la Mostra debía servir para rendir homenaje a una de las grandes divas del cine. Sin embargo, la intervención por video de Zelenski se hizo con mucha de la atención de la sala.

La gala empezó como se esperaba, con un recuerdo a la historia de un festival que cumple 90 años y con la entrega del León de Oro a una emocionada Deneuve.

Vestida de rojo, la actriz se mostró feliz y aseguró sentirse muy orgullosa por un premio que le da un festival con el que tiene relación desde que presentó Belle de Jour, de Luis Buñuel.

Desde entonces regresó en muchas ocasiones. Entre ellas recordó con mucho cariño la edición de 1998, en la que se hizo con la Copa Volpi a la Mejor Actriz por Place Vendome.

Su carrera ha estado llena de logros, pero como resumió en su breve intervención: «Es un éxito estar aún aquí».

Un León de Oro que le entregó el presidente de la Bienal de Venecia, Roberto Cicutto, y que presentó el realizador Arnaud Desplechin, que dirigió a Deneuve en Un cuento de Navidad (2008).

"No conozco a otra mujer que ame tanto el cine como ella", dijo Desplechin, que elogió la carrera y los logros de la actriz, a la que calificó de orgullosa y libre, al nivel de Bob Dylan.

Catherine Deneuve 2
Catherine Deneuve 2

Que el cine no olvide la guerra

Duró poco la entrega del León de Oro y cuando ya parecía que se iba a proyectar la película de apertura, White Noise, apareció en la pantalla del Palazzo del Cinema el presidente de Ucrania.

Zelenski recordó que su país lleva 189 días de guerra, una historia que está fuera de concurso, en el límite de la humanidad y del sentido común. "Es un drama basado en los eventos de la vida real, interpretado en la vida real".

"Una tragedia sin la música genial de Morricone", pero acompañada de los horribles sonidos de las explosiones y las alarmas.

Un drama, el de su pueblo, "que corre el riesgo de convertirse en algo habitual, que nos resignemos y nos olvidemos de él".

Por eso pidió a la comunidad del cine "que no se quede en silencio".

Mientras para Rusia "el poder está en las armas", para Ucrania "está en la filosofía, en la razón y en la palabra".

Compartir