Noticias

Cambio de Hora: ¿Cuándo es y qué se debe hacer con los relojes?

Luego de un aplazamiento de la medida por parte del Gobierno para el Plebiscito de Salida de la Constitución, se deben adelantar los relojes.

Cambio De Hora
Crédito: Getty Images

Sin duda, una de las situaciones que más confundió a los chilenos el pasado fin de semana, fue el problemático cambio de horario. Y es que muchos dispositivos digitales adelantaron una hora, a pesar de que, por decreto del Gobierno, se aplazara el cambio por una semana. 

Aún así, a fines de esta semana se realizará un nuevo cambio de hora en gran parte del territorio chileno. Esto, marcará el fin del horario de invierno y el inicio del horario de verano.

Esta modificación consiste en adelantar los relojes en 60 minutos y se debió haber realizado el sábado 3 de septiembre, pero se postergó por la realización del Plebiscito de Salida por una eventual Nueva Constitución, que fue rechazada con un 61 por ciento de los votos. 

¿Cuándo se realiza el cambio de horario en Chile?

Según reportó AS Chile, el próximo cambio de hora se realizará este sábado 10 de septiembre, cuando Chile volverá a tener el horario de verano.

Los relojes deberán adelantarse solo una hora. Cuando ese día el reloj llegue a las 00:00 horas, deberán ser las 01:00 del domingo 11 de septiembre.

La única región que no cambiará su hora este sábado es la de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantiene todo el año el horario de verano.

¿Qué pasa en el cuerpo con el adelantamiento?

El Ministerio de Energía aseguró que el nuevo horario estará vigente durante siete meses, hasta el primero de abril del 2023.

Sin embargo, el cambio de hora puede provocar trastornos del sueño e incluso, en ciertos grupos específicos de la población. Este puede provocar irritabilidad, somnolencia, desconcentración y un efecto similar al jetlag son algunos de los síntomas.

Para Margarita Bórquez, académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, esta variación horaria tiene diversas implicancias en nuestra salud. "Es el menos favorecedor para nuestro bienestar, a pesar de que es popular porque se perciben más horas de luz en las tardes".

"Sin embargo, comenzar el día a oscuras tiene un gran impacto en los niveles de somnolencia de las personas, sobre todo en las primeras horas que coinciden con el inicio de las clases, de la jornada laboral", agregó según reportó Radio Futuro


Contenido patrocinado

Compartir