Entrevistas

Analista política tras resultados del plebiscito: "Dada la contundencia no podemos hablar de una sociedad polarizada"

Gloria de la Fuente señaló que un cambio de gabinete es "inminente", ya que "sería raro partir un proceso nuevo con figuras que van a salir pronto".

Francisco Trejo |

Rechazo

Rechazo

El plebiscito de salida culminó con un avasallador triunfo del Rechazo. La opción superó al Apruebo en todas las regiones del país, alcanzado un porcentaje histórico del 61,86% a nivel nacional.

Un resultado que fue una sorpresa, pero que permite la creación de un nuevo proceso constituyente. Comentamos los desafíos que se vienen junto a Gloria de la Fuente, analista política y académica de la Escuela de Gobierno de la UC, en Mañana Será Otro Día.

Cambio de gabinete tras resultados

"Hay que reconocer el triunfo, es necesario para aprender. Creo que ha sido claro que se necesitan otros interlocutores, o se necesitan saber con quién van a interlocutar. Sería raro partir un proceso nuevo, que hay un compromiso explícito de hacerlo, con figuras que van a salir del gabinete muy pronto. Se estaba esperando la señal, y se discutió mucho si el presidente Boric iba a hacer un cambio antes del plebiscito o después. A estas alturas es inminente y es necesario. Nos hemos mal acostumbrado a que las derrotas no las asuma nadie", contó de la Fuente.

¿Derrota para el presidente Boric?

"Lo es sin duda, el propio presidente lo dijo ayer. Lo decía muy bien alguien de Apruebo Dignidad del Frente Amplio que es Noam Titelman. Decía una cosa muy importante, que esta es la primera derrota de una generación. Todas las generaciones en política y coaliciones conocen de la derrota. Lo importante es cómo se aprende desde ahí", argumentó la experta.

Razones de la derrota del Apruebo

"Por supuesto que hubo algo de fake news y algo de discusión de desinformación y noticias falsas. Eso fue parte del proceso, pero sería miope pensar que uno puede explicar un resultado de estas características solo por esto. Creo también que dada la contundencia del resultado aquí no podemos hablar de una sociedad polarizada. Lo mismo que en el plebiscito de entrada, aquí lo que hay es un mandato claro de la ciudadanía sobre la necesidad de responder con reformas sociales. Con derechos sociales que fue la génesis del estallido, por lo tanto el mundo político tiene que estar a la altura en esta perspectiva", dijo la analista política.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.