Entrevistas

Analista política tras resultados del plebiscito: "Dada la contundencia no podemos hablar de una sociedad polarizada"

Gloria de la Fuente señaló que un cambio de gabinete es "inminente", ya que "sería raro partir un proceso nuevo con figuras que van a salir pronto".

Rechazo
Agencia Uno

El plebiscito de salida culminó con un avasallador triunfo del Rechazo. La opción superó al Apruebo en todas las regiones del país, alcanzado un porcentaje histórico del 61,86% a nivel nacional.

Un resultado que fue una sorpresa, pero que permite la creación de un nuevo proceso constituyente. Comentamos los desafíos que se vienen junto a Gloria de la Fuente, analista política y académica de la Escuela de Gobierno de la UC, en Mañana Será Otro Día.

Cambio de gabinete tras resultados

"Hay que reconocer el triunfo, es necesario para aprender. Creo que ha sido claro que se necesitan otros interlocutores, o se necesitan saber con quién van a interlocutar. Sería raro partir un proceso nuevo, que hay un compromiso explícito de hacerlo, con figuras que van a salir del gabinete muy pronto. Se estaba esperando la señal, y se discutió mucho si el presidente Boric iba a hacer un cambio antes del plebiscito o después. A estas alturas es inminente y es necesario. Nos hemos mal acostumbrado a que las derrotas no las asuma nadie", contó de la Fuente.

¿Derrota para el presidente Boric?

"Lo es sin duda, el propio presidente lo dijo ayer. Lo decía muy bien alguien de Apruebo Dignidad del Frente Amplio que es Noam Titelman. Decía una cosa muy importante, que esta es la primera derrota de una generación. Todas las generaciones en política y coaliciones conocen de la derrota. Lo importante es cómo se aprende desde ahí", argumentó la experta.

Razones de la derrota del Apruebo

"Por supuesto que hubo algo de fake news y algo de discusión de desinformación y noticias falsas. Eso fue parte del proceso, pero sería miope pensar que uno puede explicar un resultado de estas características solo por esto. Creo también que dada la contundencia del resultado aquí no podemos hablar de una sociedad polarizada. Lo mismo que en el plebiscito de entrada, aquí lo que hay es un mandato claro de la ciudadanía sobre la necesidad de responder con reformas sociales. Con derechos sociales que fue la génesis del estallido, por lo tanto el mundo político tiene que estar a la altura en esta perspectiva", dijo la analista política.

Compartir