Noticias

Subastan reloj de Adolf Hitler: el comprador fue un judío europeo

El reloj, que perteneció al dictador Adolf Hitler, se vendió por $1,1 millones de dólares y el comprador habría sido, irónicamente, un judío.

Reloj De Adolf Hitler
La Tercera

Para nadie es una novedad que el dictador alemán, Adolf Hitler, fue quien supervisó el Holocausto, que culminó con la muerte de millones de judíos en Europa.

El objeto

Recientemente una casa de subastas de Maryland vendió el reloj de pulsera, que alguna vez perteneció a Adolf Hitler, por 1,1 millones de dólares. Lo irónico de todo esto es que el comprador sería un judío europeo.

Alexander Historical Auctions en la ciudad de Chesapeake había estimado el valor entre $ 2 y $ 4 millones, describiendo el reloj como una "reliquia de proporciones históricas de la Segunda Guerra Mundial".

La casa de subastas señaló que el artículo era “un reloj de pulsera reversible Andreas Huber de oro, entregado al propio Adolf Hitler probablemente el 20 de abril de 1933. Esto ocurrió en su cumpleaños 44, cuando el dictador fue nombrado junto con el ex canciller Paul von Hindenburg, ciudadano honorario de Baviera. El primer honor de este tipo en la historia de Alemania”.

El reloj presenta las iniciales AH y una esvástica, rodeadas de tres fechas. La primera fecha sería su nacimiento, la segunda su nombramiento como canciller y la tercera son las elecciones que le dieron poder total en Alemania. 

Polémica por la subasta

De acuerdo a lo informado por TRT World, que los líderes judíos y otros se opusieron a la venta esta semana, diciendo que tenía poco o ningún valor histórico.

De hecho, la Asociación Judía Europea había pedido que se cancelara la subasta, calificando la venta de varios artículos, entre ellos un cuenco de dulces y un reloj de oro perteneciente a Hitler, el collar del terrier escocés de Eva Braun y el papel higiénico de Wehrmacht, como “un horror”.

La carta abierta decía: “Hay poco o ningún valor histórico intrínseco en la gran mayoría de los lotes en exhibición. De hecho, uno solo puede cuestionar la motivación de quienes los compran".

“Europa sufrió atrozmente a causa de la ideología pervertida y asesina del partido nazi. Millones murieron para preservar los valores de la libertad que damos por sentado hoy, incluidos casi medio millón de estadounidenses. Nuestro continente está plagado de fosas comunes conmemorativas y campos de exterminio”, agregaron.

El presidente de la casa de subastas, Bill Panagopulos, defendió la subasta y dijo que el comprador fue un judío europeo.


Contenido patrocinado

Compartir