Noticias

Stephen King declaró en juicio por concentración en el sector editorial

El autor de libros como "El resplandor" o "It" testificó en Washington contra la propuesta de fusión entre la editorial Simon & Schuster, con la que tiene contrato, y el gigante Penguin Random House.

Edecio Brito Adrián |

Stephen King 2

Stephen King 2

Stephen King, autor de aterradores bestsellers, explicó ante un tribunal estadounidense sus temores sobre la creciente concentración en el sector editorial.

El autor de libros como El resplandor It testificó en Washington contra la propuesta de fusión entre la editorial Simon & Schuster, con la que tiene contrato, y el gigante Penguin Random House, un acuerdo valorado en casi 2.200 millones de dólares.

El gobierno estadounidense se opone a la creación de un gigante con "influencia desmesurada sobre los autores y las obras que se publican y la cantidad de dinero que se paga a los autores", y pidió a Stephen King que sea su testigo estrella en el juicio.

Vestido con un traje gris y una corbata que reflejan la seriedad de la situación, el escritor de 75 años de edad describió durante casi una hora la evolución del sector a lo largo de su dilatada carrera.

"Estoy aquí porque creo que la consolidación es mala para la competencia", explicó.

"Llevo unos 50 años en el sector del libro. Cuando empecé, había literalmente cientos de editoriales. Una a una fueron absorbidas por otras o cerraron el negocio", afirmó King.

En consecuencia, "a los escritores les resulta cada vez más difícil encontrar dinero suficiente para vivir".

En el centro de la cuestión están los anticipos de recibos que las editoriales ofrecen a sus autores antes de que escriban sus obras. Los recién llegados no suelen tener derecho a ellas, pero en el caso de los escritores de éxito, las editoriales compiten y a veces se superan entre sí.

Stephen King | Getty Images

Stephen King está "muy preocupado"

"El maestro del terror" confesó que su primer cheque en 1974 fue de 2.500 dólares por Carrie, cuyas ventas se dispararon tras su adaptación cinematográfica.

Tras un puñado de otros éxitos de ventas, entre ellos El resplandor, ofreció a su editor reservar sus tres siguientes libros a cambio de 2 millones de dólares. El editor se negó con una carcajada.

Stephen King se fue a la competencia y tuvo una serie de éxitos en la década de los 80 con editoriales conocidas, mientras seguía publicando algunos de sus libros para casas más confidenciales y menos rentables.

"He tenido la suerte de poder permitírmelo, de dejar de seguir mi cuenta bancaria, de seguir mi corazón", dijo Stephen King, que ya se distinguió en 2012 por defender una mayor fiscalidad para los más ricos, incluida su propia riqueza.

Consciente de que es un privilegiado, lamentó que sus colegas trabajen en "un mundo difícil". Al salir de la audiencia, añadió que estaba "muy preocupado", mientras firmaba autógrafos.

Se prevé que el juicio se extienda otras dos semanas.

Lo más reciente

Simone Marie Butler deja Primal Scream tras 13 años: "siempre seré parte de la familia Scream"

La bajista anunció su salida de Primal Scream luego de más de una década en la banda. En un mensaje emotivo, agradeció al grupo, a los fans y recordó a Mani.

El regreso de un icono: "Faith" de George Michael celebra su legado con ediciones de colección en vinilo

"Faith" de George Michael regresa en vinilo tras una década. Una reedición limitada en "biovinilo" sostenible enciende el coleccionismo pop.

Bruce Springsteen lanza canción de protesta contra ICE tras los homicidios en Minneapolis

El cantante se une a la larga lista de famosos que han expresado su molestia con las violentas acciones por parte de la administración.

Se viene más lluvia: sistema frontal traerá precipitaciones a Santiago y 11 regiones

Un frente climático inusual para febrero avanzará desde el sur y dejará varios días de lluvia en el centro-sur del país. Santiago y la Región Metropolitana también recibirán precipitaciones.

"Se acabó": la mítica dupla que conquistó Viña del Mar anuncia su inesperada separación definitiva

Tras su éxito en el Festival de Viña, icónico dúo del humor anuncia su separación definitiva y confirma su último show en Osorno.

La parafina pegó un salto: ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el 29 de enero de 2026

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 29 de enero de 2026.