Entrevistas

Patricio Vallespín: "La Región de Los Lagos no requiere un estado de excepción"

"Entre 2015 y 2022 hemos tenido 9 eventos de poca monta, por lo que creemos que una medida de este tipo sería importar un problema", dijo.

Patricio Vallespin Gore
Agencia Uno

En Mañana Será Otro Día conversamos con Patricio Vallespín, Gobernador Regional de Los Lagos acerca de descentralización y la posibilidad de que se decrete estado de excepción en nuevas comunas de la macrozona Sur.

Foro para la Descentralización

Este 8 y 9 de agosto se realizó el Foro para la Descentralización, instancia en que los gobernadores regionales se reunieron para trazar una hoja de ruta. El Presidente Boric asistió este martes a Frutillar para participar de la jornada.

Vallespín valoró la disponibilidad y disposición que el Presidente ha demostrado respecto de la descentralización y recalcó que ayer se establecieron compromisos concretos sobre el tema.

"Hemos abordado con el Presidente Boric un conjunto de avances significativos. El Presidente dijo que quiere entregar su gobierno con menos poder a nivel nacional con el que lo recibió y eso significa dar más poder de decisión y más recursos a las regiones y a los municipios".

El Presidente Boric volvió a recalcar que en su mandato los delegados presidenciales desaparecen como la figura que son hoy porque generan confusión. Hay tres cosas fundamentales que se ratificaron: la autonomía presupuestaria, traspaso de competencias en materia de fomento económico y avances en desarrollo social.

Estado de excepción

"La Región de Los Lagos no requiere un estado de excepción. Entre 2015 y 2022 hemos tenido 9 eventos de poca monta, por lo que creemos que una medida de este tipo no es necesaria. Sería importar un problema. A futuro se tendrá que evaluar, pero en este momento es innecesario".

Nueva constitución

"El rol de los gobernadores se ve bastante fortalecido en la nueva propuesta. En el artículo 1 se señala que el Estado es regional, por lo que avanzamos a un estado distinto, que tiene autonomías territoriales y más recursos a disposición. Creo que sería un avance muy significativo para las regiones".

Compartir