Noticias

Paciente se convierte en el quinto y más viejo en ser "curado" del VIH

El paciente de California recibió un trasplante de médula que curiosamente hizo que el virus dejara su cuerpo. Ya lleva 17 meses en remisión.

HIV
Getty Images

Un hombre que ha vivido con el VIH desde la década de 1980 se ha convertido en la quinta persona en el mundo en curarse del VIH, según lo consignado por Gay Times.

¿Cómo se curó?

El hombre de 66 años, que no quiere ser identificado, recibió un trasplante de médula ósea para tratar la leucemia del cáncer de sangre. El donante era naturalmente resistente al virus. Los médicos dicen que el individuo, a pesar de dejar de tomar medicamentos antirretrovirales para el VIH, ha estado en remisión durante 17 meses.

Ahora que se lo conoce como "el paciente de la Ciudad de la Esperanza", llamado así por el hospital de California en el que fue tratado. Además el individuo dijo que estaba "más que agradecido" de que ya no se pudiera encontrar el virus en su cuerpo.

Diagnóstico

“Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH”, dijo el paciente en un comunicado.

El “paciente de la Ciudad de la Esperanza” no recibió inicialmente la terapia por su VIH. Sino porque desarrolló la leucemia a la edad de 63 años. Para reemplazar sus células cancerosas, el hombre recibió un trasplante de médula ósea, y dio la casualidad de que el donante era resistente al VIH. Esto se debe a que el donante tenía una mutación en su proteína CCR5, la puerta microscópica que usa el VIH para ingresar a los glóbulos blancos de nuestro cuerpo.

Es esta mutación la que mantuvo al VIH fuera del sistema del hombre de 66 años.

El hombre se conviertió en el quinto paciente en ser "curado" del VIH. El primero fue el 'Paciente de Berlín' Timothy Ray Brown, el segundo un 'Paciente de Londres' que optó por no revelar su identidad, el tercero se declaró solo unos días después del segundo, y el cuarto fue la primera mujer que se creía curada.

Por lo demás, un hombre brasileño de 36 años también dejó de tener el virus y es la primera persona en "curarse" del VIH solo con medicamentos.


Contenido patrocinado

Compartir