Noticias

Ley Tamara: Cámara aprueba y despacha la iniciativa que aumenta penas a delitos contra niños

La iniciativa establece una agravante de responsabilidad penal a imputados por delitos en los que se vean afectados niños, niñas o adolescentes.

Cámara De Diputadas Y Diputados
Agencia Uno

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó este martes la denominada "Ley Tamara". La iniciativa agrava e incrementa las penas de un delito en contra de una víctima menor de 18 años, adulta mayor o persona con discapacidad.

El proyecto, denominado "Ley Tamara" en memoria de Tamara Moya, menor asesinada en medio de una encerrona de la que fue víctima junto a su madre en la comuna de Huechuraba, estuvo respaldado por 116 votos a favortres en contra y 16 abstenciones, siendo despachado para su promulgación, recoge 24 Horas.

El objetivo de esta iniciativa será reforzar la protección penal a la infancia, a adultos mayores y a personas con discapacidad. Esto a través de la definición de distintas agravantes para las penas de ciertos delitos especificados en el texto, cuando se cometan en contra de víctimas pertenecientes a los grupos previamente mencionados.

Por ejemplo, en el caso delito de violación cometida en contra una persona menor de 14 años, se reemplaza la sanción de presidio mayor en cualquiera de sus grados (5 años y un día a 20 años), por "su grado medio a máximo" (desde 10 años y un día a 20 años).

Diputados celebran promulgación de Ley Tamara

Tras su aprobación en la Sala, distintos parlamentarios usaron sus redes sociales para celebrar que la iniciativa se promulgará. Tal es el caso de la diputada Érika Olivera, quien realizó una publicación alusiva al momento a través de su cuenta de Twitter.

"Aprobada Ley Tamara. En la Cámara aprobamos proyecto que agrava e incrementa penas por delitos cometidos contra NNA, cuando se vean afectados por el delito y sus circunstancias. Se despachó a ley. En honor de Tamara, Itan y tantos otros hijos e hijas. Un abrazo a sus familias", comunicó la diputada.

Compartir